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Un carguero del ministerio de Defensa ruso se hundió en el Mediterráneo tras una explosión a bordo: hay dos desaparecidos

today24 de diciembre de 2024 2

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El buque viajaba de San Petersburgo a Vladivostok y anteriormente había hecho escala en Tartus, la base naval rusa en Siria. Llevaba grúas portuarias y piezas para un nuevo rompehielos nuclear ruso. 14 marineros fueron rescatados por España

Dos miembros de la tripulación están desaparecidos después de que un carguero estatal ruso se hundiera en aguas internacionales del Mediterráneo tras una explosión a bordo, informó el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en Telegram.

El Ursa Major se hundió “tras una explosión en la sala de máquinas”, informó la unidad de crisis del ministerio.

Según el ministerio, de los 16 tripulantes rusos, 14 han sido rescatados y trasladados al puerto español de Cartagena y dos están desaparecidos.

El servicio de salvamento marítimo español informó en un comunicado de que el buque envió una llamada de socorro el lunes por la mañana cuando se encontraba frente a la costa del sureste de España con mal tiempo, informando de que el barco se estaba escorando y se había lanzado un bote salvavidas.

España envió un helicóptero y botes de rescate y llevó a los supervivientes a puerto, donde recibieron ayuda de la Cruz Roja, según el servicio.

Supervivientes del hundimiento del cargueroSupervivientes del hundimiento del carguero ruso Ursa Major en la cubierta de un buque de Salvamento Marítimo español a su llegada al puerto de Cartagena (REUTERS/Jose Maria Rodriguez)

Un buque de guerra ruso llegó entonces y se hizo cargo de la operación de rescate, ya que el barco se encontraba entre aguas españolas y argelinas, tras lo cual el Ursa Major se hundió durante la noche.

El 23 de diciembre, un barco que pasaba por la zona grabó un vídeo no verificado en el que se veía al buque escorado a estribor y con la proa mucho más hundida de lo habitual, que fue publicado el martes por el medio ruso life.ru.

El barco se encontraba entreEl barco se encontraba entre aguas españolas y argelinas y se hundió durante la noche. (Redes sociales/Reuters)

“Según el relato de los supervivientes, el carguero llevaba contenedores vacíos en la bodega y dos grúas en cubierta”, dijo el servicio de rescate español.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que el buque es propiedad de una filial de la empresa rusa Oboronlogistika, que pertenece al Ministerio de Defensa y también se dedica al transporte civil y la logística.

Un mapa del sitio web de Oboronologistika muestra que la empresa cubre, entre otras, una ruta desde Novorossiisk, en el sur de Rusia, hasta Tartus, la base naval rusa en Siria.

Los datos de seguimiento de buques de LSEG muestran que el buque zarpó del puerto ruso de San Petersburgo el 11 de diciembre y fue visto por última vez enviando una señal a las 22:04 GMT del lunes entre Argelia y España.

La ubicación del Ursa MajorLa ubicación del Ursa Major en el momento del hundimiento (Captura de pantalla/Marine Traffic.com)

Al salir de San Petersburgo había indicado que su siguiente puerto de escala era el puerto ruso de Vladivostok, y no el puerto sirio de Tartus en el que había hecho escala anteriormente.

La inteligencia militar ucraniana GUR declaró el lunes que “Rusia ha comenzado a transportar parte de sus armas y equipos desde el puerto de Tartus a Libia por mar”.

Existe incertidumbre sobre el futuro de las bases rusas en Siria tras la destitución de Bashar al Assad, aliado de Moscú.

El Ursa Major figura en MarineTraffic.com como un buque de carga general de 124,7 metros de eslora que navegaba de la ciudad rusa de San Petersburgo a Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

La semana pasada, Oboronlogistika publicó un comunicado de prensa con fotos del buque en el puerto, en el que decía que transportaría una carga especialmente grande y pesada: grúas de 380 toneladas cada una y tapas de escotilla para rompehielos de 45 toneladas cada una a la ciudad rusa de Vladivostok, en el extremo oriental del país.

El Ursa Major en elEl Ursa Major en el puerto de Baltiysk en una foto de archivo (REUTERS/Vitaly Nevar/archivo)

Se trata de una iniciativa “estatal” para desarrollar los puertos y la ruta marítima septentrional a través del Ártico.

Según la empresa, el transporte marítimo es el más adecuado para equipos tan voluminosos y la compañía tiene “gran experiencia” en este campo.

El sitio de noticias de investigación Agentstvo escribió que las tapas de las escotillas eran para un nuevo rompehielos nuclear llamado Lider, diseñado para romper el grueso hielo de la ruta marítima del norte.

El accidente se produjo después de que un petrolero ruso que transportaba fuelóleo se hundiera parcialmente en un estrecho entre Crimea, anexionada por Moscú, y el sur de Rusia el 16 de diciembre, causando un importante vertido de petróleo.

(Con información de AFP y Reuters)

Escrito por E-GRUPOCLAN

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