Politica

Tras el cambio de nombre, el Gobierno definió los objetivos que tendrá el Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento

today7 de noviembre de 2024 3

Background
share close

Se trata del ex Centro Cultural Néstor Kirchner que el Ejecutivo modificó hace poco menos de un mes. Los cambios se dan luego de que Cultura pase a estar bajo el rango de Javier Milei

El Gobierno definió este jueves los nuevos lineamientos que tendrá el ahora Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento, ex Centro Cultural Néstor Kirchner. Cabe recordar que hace poco menos de un mes, fue el propio Javier Milei quien encabezó un acto para anunciar el cambio de nombre en uno de los edificios que marcó una de las batallas culturales con la oposición kirchnerista.

Ahora, a través del decreto 993/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció no solo el cambio de nombre, sino que modificó los objetivos que tendrán que el centro cultural que está ubicado a pocos metros de la Casa Rosada y en pleno corazón de la Ciudad de Buenos Aires.

En el documento se estableció que algunos de los objetivos a cumplir por el centro cultural será la organización y promoción de actividades artísticas y culturales, tanto permanentes como transitorias, para estimular la participación en todas las áreas de las artes. Además, se destaca la coordinación de acciones que promuevan la música, las artes visuales, las artes escénicas y el arte en general, integrando estos esfuerzos con otros sectores de la administración pública

En tanto, hará foco en el desarrollo de programas dirigidos a la juventud, incentivando su interacción con las distintas formas de expresión artística, y en la creación de ciclos especiales para la infancia y las familias, fortaleciendo así el acceso inclusivo a la cultura.

El centro cultural cuenta con múltiples salones de actos para eventos masivos (Palacio Libertad)El centro cultural cuenta con múltiples salones de actos para eventos masivos (Palacio Libertad)

Asimismo, el Palacio Libertad tendrá un rol activo en la formación de nuevas audiencias, la organización de eventos multidisciplinarios para la cultura emergente, y el fomento de la participación ciudadana a través de debates y propuestas que reflejen los diversos intereses de la sociedad. En este marco, se diseñarán iniciativas que incluyan tanto expresiones artísticas regionales como internacionales, buscando ampliar el acceso del público a una oferta cultural variada.

El centro actuará como sede de eventos de gran envergadura en los campos artístico, diplomático, social y científico, consolidándose como un espacio de referencia para la cultura y el encuentro en la comunidad nacional.

Por otra parte, se definió que el titular del organismo tendrá rango de Director Nacional y su designación será competencia del Poder Ejecutivo Nacional. Dentro de sus responsabilidades tendrá que planificar, producir y organizar tanto actividades culturales permanentes como temporales, en consonancia con los objetivos del organismo.

Según el decreto, también se encuentran el desarrollo de programas orientados a fomentar el conocimiento y la proyección del arte nacional e internacional, así como la gestión y actualización del inventario, registro y documentación de los bienes del centro cultural. Intervendrá en la capacitación continua del personal, presentará el proyecto de presupuesto anual y administrará el nombramiento y la contratación de expertos, gestionando su promoción y desempeño. Asimismo, estará facultado para proponer la firma de convenios y acuerdos que contribuyan al desarrollo y funcionamiento del organismo.

Esta modificación se da después de que el Gobierno anunció el cambio de la Secretaría de Cultura, que pasará a estar a cargo de la Presidencia. Según consta en el documento publicado este miércoles, esta medida buscó optimizar la gestión gubernamental y, para ello, decide suprimir ciertas competencias del Ministerio de Capital Humano en materia cultural. El texto aclara: “Con el objetivo de optimizar la gestión de gobierno, resulta conveniente suprimir las competencias asignadas al Ministerio de Capital Humano en todo lo concerniente a la cultura”.

Historia del Palacio Libertad “Domingo Faustino Sarmiento”

El edificio tiene una historia que se remonta a fines del siglo XIX, cuando el proyecto fue aprobado en 1888 bajo la presidencia de Miguel Juárez Celman. Diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart, fue concebido para ser la sede del Correo Central y fue inaugurado en 1928 por el presidente Marcelo T. de Alvear. Con más de 100 mil metros cuadrados, la restauración modernizó el espacio manteniendo su valor patrimonial, y su infraestructura incluye el Auditorio Nacional, con capacidad para 1,750 espectadores, la Sala Argentina para 534 asistentes, La Cúpula, que ofrece una vista panorámica de la ciudad, y La Gran Lámpara, un espacio de 2 mil metros cuadrados destinado a exposiciones.

El entonces Centro Cultural Kirchner fue inaugurado el 21 de mayo de 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien resaltó la restauración del edificio como un “sueño” de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner. Desde su apertura, el CCK ha funcionado como un importante centro cultural, siendo además un Monumento Histórico Nacional desde 1997. Durante el gobierno de Mauricio Macri, el CCK albergó eventos de gran relevancia, como la cumbre del G-20 en 2018. En esta etapa, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, promovió cambios en su denominación y consideró la idea de modificar su enfoque hacia un centro de “contenidos públicos”.

Written by: E-GRUPOCLAN

Valóralo

Speakers

LISTEN WITH YOUR APP