Mundo

Tensión en Medio Oriente: Israel se prepara para un ataque de Irán y crece el temor de una guerra regional

today6 de agosto de 2024 2

Fondo
share close

Irán ya tomó la decisión. Atacará Israel o algún objetivo de la diáspora judía en cualquier momento. La anunciada ofensiva puso en alerta no solo a las Fuerzas Armadas israelíes, sino también a países con objetivos potenciales como la Argentina, en especial tras las fuertes amenazas iraníes al gobierno de Javier Milei por su “enemistad” hacia Teherán y su estrecha cercanía con el premier israelí, Benjamin Netanyahu.

La seguridad fue reforzada en los últimos días en las distintas sedes, escuelas e instituciones de la comunidad judía local, dijo a TN el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits. “Siempre estamos atentos”, afirmó.

Desde Israel, las noticias son preocupantes. “Irán nos ha informado que tiene la intención de atacarnos”, afirmó el canciller israelí, Israel Katz. Obviamente, el reporte no llegó por canales directos. El mensaje le fue entregado por su par húngaro, Péter Szijjártó. El ministro europeo había sido informado vía telefónica por su colega iraní, Ali Baghieri, en una triangulación que puso en alerta a Medio Oriente.

El mundo contiene hoy la respiración. Un ataque masivo y directo de Irán hacia territorio israelí, respaldado por sus “grupos proxy” en la región, como el Hezbolláh libanés, Hamas en Gaza, los hutíes de Yemen y las milicias pro-iraníes de Siria e Irak, pondría a la región al borde de una guerra generalizada. La diplomacia europea teme que esta vez la ofensiva supere al ataque del 14 de abril, cuando Teherán lanzó más de 200 proyectiles y causó daños leves en una base militar. Entonces, la enorme mayoría de los drones fueron interceptados por las fuerzas israelíes y los ejércitos de países aliados.

Ese fue el primer ataque directo de Irán a Israel, en represalia por un bombardeo letal atribuido a las fuerzas israelíes al consulado iraní en Damasco y en medio de la devastadora guerra en Gaza. La ofensiva no causó graves daños y eso contuvo un contraataque israelí. Pero ahora la muerte del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en un ataque perpetrado en el corazón de Teherán y que fue atribuido a Israel, amenaza con una respuesta mucho mayor.

¿Qué pueda pasar en Medio Oriente y cómo puede repercutir la crisis en la Argentina?

La tensión es palpable. Gobiernos occidentales pidieron a sus ciudadanos abandonar el Líbano. El gobierno de Milei puso en marcha un plan para eventualmente evacuar a ciudadanos argentinos en la región, aunque las distintas embajadas funcionan con normalidad. Este martes, cazas israelíes rompieron la barrera del sonido sobre Beirut, antes de que hablara el jefe del Hezbolláh, Hassán Nasralláh. En un discurso televisado, el dirigente chiíta pro-iraní prometió represalias contra Israel “sin importar las consecuencias”.

El Hezbolláh, financiado y armado por Irán, controla militarmente el sur del Líbano, desde donde viene lanzando periódicos ataques contra el norte de Israel. En los últimos días, amenazó con vengar las muertes de Haniyeh en Teherán y de su jefe militar, Fuad Shukr, en un bombardeo en la periferia de Beirut el 31 de mayo.

Hassan Nasrallah, líder de Hezbolláh (Foto: Reuters)
Hassan Nasrallah, líder de Hezbolláh (Foto: Reuters)

Said Chaya, coordinador del Núcleo de Estudios de Medio Oriente de la Universidad Austral y miembro del Comité de Medio Oriente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), dijo a TN que la situación hoy “es muy compleja”.

“Los iraníes están encerrados en un dilema sobre si responder contundentemente para preservar su prestigio regional o responder inteligentemente, que sería no responder”, afirmó. “Lo que se deben preguntar sus líderes es cómo dar respuestas medidas para evitar que Israel siga asesinando a sus dirigentes”, apuntó. De sus conclusiones dependerá el cimbronazo posterior.

Para el analista, las consecuencias de un ataque contundente contra Israel “serían desastrosas porque obligaría a que cada país juegue el rol que tiene que jugar. Estados Unidos, en lugar de intentar contener la crisis como ha estado haciendo, tendría que acompañar a Israel en un ataque a Irán”.

Del lado de Israel, las Fuerzas de Defensa están en máxima alerta y se preparan para cualquier eventualidad. Pero la Casa Blanca presiona al gobierno de Netayahu para limitar cualquier contraataque. “Piensen bien antes de atacar. El objetivo al fin y al cabo no es provocar una guerra total”, dijeron diplomáticos estadounidenses citados por Kan News y The Israel Times.

El líder supremo de Irán. el ayatolá Ali Jamenei (Foto: Reuters)
El líder supremo de Irán. el ayatolá Ali Jamenei (Foto: Reuters)Por: via REUTERS

“Existe la línea Teherán-Washington y creo que al mismo tiempo Estados Unidos no está comprometido con un escenario de regionalización amplia del conflicto, como si parece ser que lo está Israel en el sentido de que percibe que está en un momento inmejorable para ganar la guerra o ganar alguna medalla en torno a este conflicto”, dijo Chaya.

Una guerra regional tendría repercusiones más allá de Medio Oriente, incluso en la Argentina. La estrecha relación de Milei con Israel, que incluyó un viaje oficial a ese país en febrero y la proclamación de Hamas como una organización terrorista, pusieron a Buenos Aires en la mira de Teherán. De hecho, un editorial del gubernamental diario Tehran Times advirtió que Irán “no olvidará las políticas antiiraníes de Buenos Aires”.

“Irán demostró que no juega fácilmente en el tablero de ajedrez del enemigo, sino que en el momento y la posición adecuados le impondrá su propio juego y le hará arrepentirse por su enemistad con Irán”, afirmó.

Hoy, el complejo rompecabezas de Medio Oriente se juega en distintas partes del mundo.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo

Speakers

LISTEN WITH YOUR APP