Economia

Siguen los despidos de trabajadores ferroviarios en el Chaco

today26 de octubre de 2024 2

Background
share close
En total, desde la semana pasada suman 18 los cesanteados en la estructura de SOFSE, que administra en el Chaco los ramales de pasajeros. Angustia y preocupación porque avizoran más desafectaciones. Además, el doloroso testimonio de una trabajadora despedida.

El gobierno nacional sigue avanzando en la reducción de personal en distintas áreas funcionales de los ramales ferroviarios de pasajeros en el Chaco. Este viernes hubo un nuevo grupo de despedidos: ocho trabajadores en Resistencia, la mayoría guardabarreras, y dos en Sáenz Peña. Se agregan a los ocho cesanteados de la semana pasada, para totalizar 18 hasta el momento.

Como EsChaco adelantó a principios de esta semana, la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), dentro de la órbita de Trenes Argentinos, habría resuelto reducir la planta actual en el Chaco a 150 agentes, de un total de 260 trabajadores que había hasta este año. Es decir, pasarían a disponibilidad un centenar de personas antes de marzo de 2025.

“Esta mañana nos desayunamos con que quedaron afuera ocho personas de Resistencia y dos de Sáenz Peña”, confirmó a EsChaco Oscar Deniz, referente gremial de Causa Ferroviaria, al tiempo que alertó que podrían producirse más cesantías la próxima semana. De los ocho despedidos en Resistencia, seis son guardabarreras y dos son trabajadores de los talleres de Cacuí.

La comunicación de los despidos, según contó el dirigente, llega a través de un correo electrónico dirigido a los jefes de la empresa operadora en el Chaco, quienes trasladan los nombres a los supervisores, encargados de informar directamente a los trabajadores que quedaron desafectados. De esa manera, quedan a la espera del telegrama que formaliza la baja.

Deniz recordó que los despidos comenzaron la semana pasada con cinco guardabarreras, un trabajador del área Vía y Obra de Cote Lai, un agende de administración en la estación Resistencia y uno de Sáenz Peña.

“No hay nada confirmado sobre la cantidad de trabajadores que quedarán desafectados, pero se habla de un achique del 50% del personal hasta marzo de 2025, con la intención de cerrar este ramal” , advirtió el dirigente.

“La situación es de incertidumbre. No sabemos si mañana vamos a poder a entrar a nuestro trabajo”, definió, mientras lamentó que la “Unión Ferroviaria ningunea los despidos y mira para otro lado, cuando debería estar convocando a un plan de lucha”. “Sergio Sassia –secretario general del principal gremio del sector en el país- está avalando las privatizaciones y los despidos, y tratando de salvar su negocio porque es posible que tenga acciones entre las empresas privatizadas o pueda poner algún ministro”, afirmó.

Preocupación por la seguridad

Hasta el momento son 11 los guardabarreras despedidos en Resistencia. Frente a ese panorama, Deniz advirtió los riesgos que significa para la seguridad vial, ya que son los que custodian el paso del tren por las áreas urbanas, accionando barreras semiautomáticas o manuales.

“Una vía principal como la de avenida Alberdi, avenida Hernandarias o Las Heras, que es de tres manos, no tener guardabarrera representa un gran peligro para el peatón y para el tránsito vehicular”, resaltó.

“Alertamos que venían despidos el mes pasado, cuando el gerente de Trenes Argentinos, Juan Quihillaborda, vino a Resistencia y dijo que éramos muchos trabajadores y muchos los guardabarreras, además de decir que este ramal era deficitario. La Unión Ferroviaria salió a desmentir, pero era verdad y ahora padecemos la realidad”, sostuvo el dirigente.

En esa línea, agregó: “Acá no sobran ferroviarios, sino que faltan más frecuencias. Antes de 2017 teníamos en el Chaco 24 frecuencias, pero (Mauricio) Macri las cortó. En la pandemia también se pararon los trenes. Cuando volvieron a arrancar, eran solamente tres frecuencias. Por eso vienen ahora a decirnos que somos muchos”.

Así, alertó que este panorama que se configura hoy para el sector puede ser peor que la era de privatizaciones de empresas públicas en los ’90.

El testimonio de una trabajadora despedida

Una de las trabajadoras despedidas, con 18 años de antigüedad en la empresa estatal como guardabarreras, relató a EsChaco cómo le fue comunicada la decisión, y contó que es cabeza de familia con un adolescente a cargo.

“Tengo 36 años, entré a los 18 a esta empresa que quiero tanto”, contó la mujer, explicando que los despidos fueron efectivizados “sin justa causa”. “No fueron por legajo los despidos, sino que fue una entrega sindical” , aseguró.

Contó además su “compromiso con SOFSE” en otras épocas difíciles para los ramales de pasajeros. “Fui una de las primeras en viajar a Córdoba, para salvar mi puesto de trabajo haciendo el 21-7 (21 días de servicios y 7 de descanso) para reintegrarme después acá”, mencionó, recordando también las múltiples actividades que cumplieron durante la pandemia.

“Desde anoche, cuando me avisaron mi desvinculación, nadie del sindicato se comunicó conmigo. Tampoco lo hizo el área de Recursos Humanos de la empresa. Fue inhumano lo que hicieron con nosotros”, sostuvo con indignación la mujer.

“Les pedimos que se fijen en los legajos la asistencia, pero no lo hicieron. Fue un despido por opinar distinto. No soy militante de ningún partido, pero siento que el pensamiento propio me ha condenado”, lamentó.

Finalmente, consideró que es “un abandono total lo que hicieron”, y más en una situación como la de ella que, pese a ser una mujer joven, se quedó sin sustento en una situación crítica para encontrar un nuevo empleo, y con un hijo de 13 años a cargo, con padecimientos respiratorios.

Acciones para hacer visible la situación

En ese marco, Oscar Deniz explicó que desde Causa Ferroviaria están convocando a todos los trabajadores despedidos “a organizarse en una comisión para llevar el reclamo al <bpara que se hagan cargo de estos despidos, y tomen en cuenta que es un plantel muy grande de desafectados con familias atrás”. “Pedimos al gobernador que pueda insertarlos en algún lugar de la Provincia”, indicó.

Así, convocó a sumarse al acto que el próximo miércoles 30 de octubre se realizará en Resistencia, en el marco del paro nacional del transporte, al que también se sumarán los ferroviarios chaqueños. Será a las 17.30. en avenida Alberdi y Moreno, donde continuarán recolectando firmas para elevar un petitorio en defensa del tren provincial y la reincorporación de los trabajadores despedidos.

“Alertamos a la ciudadanía del Chaco de que nos están por dejar sin los trenes. Hoy hablamos con algunos pasajeros que viajan a diario a Los Amores, les comentamos la situación y recién ahí tomaron conocimiento de lo que está ocurriendo”, reveló finalmente Deniz.
</b

Written by: E-GRUPOCLAN

Valóralo

Speakers

LISTEN WITH YOUR APP