Shrink en inglés significa encoger, reducir. El motivo por el cual en Estados Unidos llaman shrink al psiquiatra surge de una leyenda que puede ser certera o no. Por la naturaleza de su actividad, presuntamente se lo asocia con los reducidores de cabezas de ciertas tribus. Ese tono algo burlón acerca de la profesión es difícil de traducir y por eso muchas veces se usa la palabra “loquero”.
Shrinking, entonces, presentada como Terapia sin filtro, se refiere a la actividad de un grupo de profesionales que integran un Centro de Terapia Cognitiva y Conductual. El protagonista es Jimmy (Jason Segel) quien trata sin éxito de sobreponerse a la muerte de su esposa.
Sus sistemas para encarar el duelo fracasan miserablemente y las consecuencias son evidentes: Alice (Lukita Maxwell) la hija adolescente de Jimmy no le habla; en el consultorio se aburre y maltrata un poco a sus pacientes; se enfada con Liz (Christa Miller) su vecina porque se ha hecho cargo de Alice y mantiene con ella un vínculo que él mismo está lejos de lograr. Pero sobre todo irrita al Dr. Paul Rhoades, el principal terapeuta del centro y en cierto modo el mentor de Jimmy.
Este papel lo representa Harrison Ford, en una de sus primeras apariciones en televisión, después de haber hecho la serie 1923, de la saga de Taylor Sheridan, y a pesar de haber anunciado que solo haría un trabajo por año. Pero es evidente que el personaje lo sedujo y el equipo de producción es de primera clase.
El Dr. Paul Rhoades es un hombre duro pero adorable, habla poco y no disimula la opinión que le merecen los errores profesionales que comete Jimmy. Éste llegó al colmo de invitar a uno de sus pacientes -el caso difícil de un soldado veterano de Afganistán- a vivir en su casa. Paul no acepta semejante falta de límites entre un terapeuta y su paciente; llevarlo a vivir con él es un exceso imperdonable. No acepta que el duelo todo lo justifica.
Shrinking es una comedia que logra divertir a pesar de los temas difíciles que toca. La muerte de la mujer de Jimmy -y madre de Alice-, el Parkinson que padece el Dr. Paul, un divorcio, una hija distanciada, una amistad suspendida, los contratiempos de la vida.
Pero Jason Segel (How I Met Your Mother) tiene una gracia innegable y Bill Lawrence, ganador del premio Emmy, productor ejecutivo y estrella de Ted Lasso, junto con Neil Goldman conforman un equipo de lujo. Han logrado producir una comedia llena de gracia y emoción, con un humor delicado y constante. Son diez episodios en AppleTV+. Hay una segunda temporada en camino.
Post comments (0)