- PRENSAGRUPOCLAN@GMAIL.COM
- Radio PROVINCIA Facebook
- RADIO PROVINCIA Twitter
- RADIO PROVINCIA Instagran
- Llamanos 11-6800-6078
Listeners:
Top listeners:
RADIO PROVINCIA EL AIRE DE TODOS
London Calling Podcast Yana Bolder
La Junta de la Asociación Internacional de Fútbol realizó una reunión para analizar los resultados de algunas pruebas realizadas durante 2024 y su posible aplicación para la nueva temporada
Londres fue el lugar elegido por la International Football Association Board, IFAB, para realizar la última reunión de 2024, pensando en las modificaciones que se aplicarán en el fútbol en la nueva temporada que comienza.
Durante la sesión, presidida por Patrick Nelson, director ejecutivo de la Federación Irlandesa de Fútbol se destacaron avances significativos en varias áreas para mejorar la gestión y el desarrollo del fútbol a nivel mundial y registrarlo en el programa de la próxima reunión a realizarse en marzo de 2025 en Belfast, Irlanda del Norte, para darle fuerza de ley en julio 2025.
El sistema de revisión en video (FVS) fue diseñado como una alternativa accesible al VAR, ya que no cuenta con la asistencia de árbitro VAR y le da autoridad a los entrenadores para que soliciten una revisión en campo. En el encuentro, la IFAB consideró que el FVS se siga desarrollando, con el objetivo de ofrecer una solución económica para ligas con presupuestos limitados.
Esta nueva fase de pruebas se enfoca en democratizar el acceso a la tecnología, permitiendo que más competiciones, desde ligas regionales hasta torneos menores, implementen sistemas de arbitraje más justos, confiables y sin grandes inversiones. El FVS busca garantizar la precisión en la toma de decisiones del árbitro, promoviendo la equidad en el deporte.
De esta manera, un torneo en una liga regional podría implementar el sistema FVS a un costo reducido, permitiendo que se resuelvan disputas de jugadas clave mediante tecnología accesible.
Los ensayos realizados en 2024 y destinados a optimizar el tiempo de juego y fomentar la conducta respetuosa entre los jugadores continúan avanzando. Dos de las iniciativas más destacadas al respecto fueron nuevos protocolos sobre el control del tiempo en posesión de los arqueros y la zona de acceso exclusiva para capitanes.
En cuanto a la primera, se están evaluando reglas más estrictas para evitar el uso indebido del tiempo por parte de los arqueros, asegurando que se mantenga la fluidez del juego. Apunta a no permitir que demore en lanzar al juego el balón cuando lo tiene en total posesión. La penalización aplicada sería un saque de esquina o un saque de banda (en línea con el punto penal).
El árbitro comenzará una cuenta de ocho segundos cuando el arquero controle claramente el balón con las manos. Luego, levantará la mano para mostrar la cuenta atrás de cinco a cero segundos (algo similar a la cuenta de cuatro segundos que se utiliza en fútbol playa y fútbol sala).
El tiro de esquina o lateral resultante de la infracción se realizará desde la línea de banda o el área de esquina más cercanas a la posición que ocupaba el arquero al momento de recibir la sanción. Además, el guardameta que comete la infracción por primera vez será advertido y en caso de reincidencia, será amonestado.
En cuanto a la zona de acceso exclusivo para los capitanes, que fue ensayada con resultados dispares en el fútbol argentino, apunta a proteger la integridad de los árbitros, limitando el acceso a una zona específica durante los partidos, promoviendo una comunicación ordenada y respetuosa entre los jugadores y el juez.
En un partido profesional, el capitán de un equipo utiliza la zona delimitada para dialogar con el árbitro tras una decisión controversial. Esta medida busca reducir la presión sobre el árbitro y evita que los jugadores se amontonen, facilitando una mejor gestión del juego y fomentando el respeto.
De cara a 2025, se buscará ajustar estas dos iniciativas y darle más rigor a la aplicación. Ambas propuestas nacen de consultas con paneles técnicos y expertos en fútbol, y tienen como objetivo mejorar la dinámica y el respeto en el deporte.
Durante la reunión también se discutieron varias innovaciones tecnológicas que podrían transformar la experiencia del fútbol:
-Anuncios en vivo sobre decisiones del VAR: tras revisiones prolongadas, se introducirán anuncios en directo para que los espectadores comprendan mejor las decisiones arbitrales, mejorando la transparencia.
-Tecnología semiautomatizada para el fuera de juego: se está desarrollando una tecnología avanzada para mejorar la precisión y velocidad en las decisiones de fuera de juego, garantizando un arbitraje más eficiente y transparente en el mensaje.
-Cámaras corporales para árbitros: esta propuesta permitiría a los árbitros grabar sus perspectivas en situaciones clave, proporcionando material valioso para el análisis posterior y mejorando la toma de decisiones en el campo.
La FIFA presentó avances importantes en la campaña “Sospechar y proteger”, diseñada para aumentar la conciencia sobre las conmociones cerebrales y su prevención. Dándole total toma de decisiones a los profesionales y colaboradores capacitados a esos efectos, sobre el jugador en cuestión.
En el marco de la campaña “Sospechar y proteger” serán capacitados entrenadores y padres de equipos juveniles en la identificación de síntomas de conmoción cerebral y en cómo actuar rápidamente en caso de lesiones. Esta acción contribuye a proteger la salud y seguridad de los jóvenes futbolistas, priorizando su bienestar físico.
Los puntos tratados en esta reunión formarán parte de la agenda para la Asamblea General Anual del IFAB y FIFA, que se celebrará el 1 de marzo de 2025 en Belfast, Irlanda del Norte.
Escrito por E-GRUPOCLAN
E-GRUPOCLAN COPYRIGHT - E-GRUPOCLAN PUERTO MADERO |