Politica

Mientras el kirchnerismo busca expulsar a Kueider del Senado, el oficialismo quiere suspenderlo: ninguno tiene el número

today11 de diciembre de 2024

Fondo
share close

La convocatoria la hizo la vicepresidenta Victoria Villarruel y se necesitan dos tercios de la Cámara para cualquier opción. Si el legislador es removido, su banca la ocupará la camporista Stefanía Cora.

La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a una sesión este jueves a partir de las 11 para debatir el caso del senador Edgardo Kueider, con la particularidad de que se habilitarán dos expedientes. Uno es el de Unión por la Patria (UxP), cuyo proyecto lleva la firma de José Mayans y varios senadores del kirchnerismo, que dispone la remoción del senador nacional Edgardo Kueider. En caso de aprobarse, el kirchnerismo recuperaría la banca por Entre Ríos para la suplente de Kueider, la diputada provincial de la Cámpora, Stefanía Cora.

El otro expediente que habilitó Victoria Villarruel para sesionar es el que firma el libertario Ezequiel Atauche, que dispone la suspensión de Kueider hasta el próximo 1 de marzo de 2025, sin goce de haberes. Esta propuesta tiene, además, la firma del senador Carlos “Camau” Espínola, presidente del bloque Provincias Unidas, el cual Kueider integra.

Oficialistas y opositores ya dejaron en claro que no aceptarán la solicitud de Kueider de pedir una licencia. Nota que a principios de semana le envió desde Paraguay a la presidenta del Senado. Ese punto Villarruel no lo someterá a votación del Cuerpo.

Ambas convocatorias hacen referencia al artículo 66 de la Constitución Nacional, que establece: “Cada Cámara hará su reglamento y podrá, con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación”.

La vicepresidenta anunció la convocatoria a sesionar por las redes sociales, donde además en su posteo aclaró: “Para no dilatar los tiempos, junto al presidente Provisional [Bartolomé] Abdala llamamos a una sesión mañana para que tratemos los actos inmorales que son de público conocimiento del senador (Edgardo) Kueider, y que exponen una vez más la hipocresía del kirchnerismo. Lo de Kueider es, sin dudas, un bochorno que merece recibir un castigo ejemplar, aunque al kirchnerismo lo único que le importa es quedarse con su banca (sí, Kueider entró en la boleta de Cristina [Kirchner]) y así entorpecer la tarea de nuestro Gobierno”.

Victoria Villarruel convocó a la sesión en el Senado para tratar el caso de Edgardo Kueider: "Merece un castigo ejemplar". (Foto: captura X @VickyVillarruel)
Victoria Villarruel convocó a la sesión en el Senado para tratar el caso de Edgardo Kueider: «Merece un castigo ejemplar». (Foto: captura X @VickyVillarruel)

“De esta manera, aprovechando la milagrosa nueva lucidez moral y ética de los esbirros de Cristina, me hubiera gustado incluir también, un proyecto presentado por el senador Abdala para suspender al senador Parrilli, quien irá a juicio oral nada más y nada menos que por encubrimiento agravado y Traición a la Patria, pero no hubo consenso entre los senadores para firmar ese pedido lo cual lamento enormemente”, manifestó Victoria Villarruel.

La bancada de José Mayans mantuvo su reunión de bloque el pasado martes y resolvió mantener su postura de solicitar la expulsión de Kueider.

El Senador Oscar Parrilli, en declaraciones periodísticas en el Congreso, expresó: “El presidente Javier Milei se llevó lo peor de la escoria que había en los partidos políticos, como en el caso del nuestro, el peronismo, se llevó a (Edgardo) Kueider, y ahora lo está protegiendo porque no quiere que tratemos su expulsión, porque tiene miedo a que cante y diga de dónde salieron los 200 mil dólares, si se los dio un empresario, se los dio el Gobierno o de dónde sacó ese dinero”.

La búsqueda de los dos tercios del Senado

Este es el desafío para los distintos sectores que firmaron la convocatoria a sesionar este jueves: lograr los 48 senadores que requieren los dos tercios del Cuerpo. Es una mayoría agravada, tanto para expulsarlo, como para suspenderlo. “No hay mayorías para nadie”, le dijo Ezequiel Atauche (LLA) a TN, a la salida de una de las tantas reuniones en que están sumergidos los senadores.

El interbloque de UxP cuenta con 33 senadores nacionales, y en la convocatoria Mayans, Juliana Di Tullio, Antonio Rodas, Mariano Recalde, Nora Giménez y Eduardo de Pedro destacaron: “Estamos ante un hecho de extrema gravedad institucional que este Senado de la Nación no puede ni debe tolerar. La función legislativa requiere no solo capacidad técnica, sino también integridad moral. Los argentinos y las argentinas esperan que quienes los representan lo hagan con absoluta transparencia y apego a la ley. Por eso, ante la gravedad del tema aquí planteado, este Senado debe abocarse a la consideración del asunto de forma urgente. Cualquier maniobra dilatoria que busque postergar el tratamiento de este tema solo podrá ser entendida de una manera: complicidad”.

Parte del bloque de Unión por la Patria pidió la expulsión de Kueider. (Foto: Télam/ Eliana Obregón)
Parte del bloque de Unión por la Patria pidió la expulsión de Kueider. (Foto: Télam/ Eliana Obregón)

Pero no todos los senadores en la reunión de bloque expresaron acompañamiento a la expulsión de Kueider. “Estamos dejando un antecedente muy peligroso”, le dijeron a la conducción de la bancada. Además, tres de los cuatro senadores kirchnerista que viajaron al Vaticano el fin de semana no van a llegar al país sino hasta dentro de una semana. Se trata de Sandra Mendoza, Juan Manzur, Gerardo Montenegro y José Emilio Neder.

Tampoco ese número logran construir las mayorías de las bancadas del PRO, Provincias Unidas, La Libertad Avanza, la UCR y fuerzas provinciales. Para suspender a un senador también se necesitan dos tercios de los votos en la Cámara. Como ocurrió en el 2005 cuando el Senado suspendió al entonces legislador Raúl Ochoa (PJ), condenado por la justicia de su provincia, San Luis, por haber votado dos veces en la elección nacional de octubre de 2001.

Las conversaciones entre los bloques continúan y se definirán este jueves en la Cámara Alta. O se acompaña la expulsión de Kueider, como propone UxP, o el kirchnerismo se suma al pedido de suspensión que presentaron los senadores Atauche, Espínola y otros. “Lo que tenemos claro es que (Edgardo) Kueider no vuelve más al Senado”, dijo Alfredo de Angeli (Pro). Mientras que los radicales del senador Eduardo Vischi no son partidarios de la expulsión del cuestionado senador.

La detención del senador nacional Edgardo Kueider, junto a su secretaria, Iara Costa Guinsel, en Paraguay, con una mochila que contenía 200 mil dólares, más pesos y guaraníes, que intentó ingresar al país vecino el pasado 4 de diciembre, cuyo origen no ha podido justificar, ha generado tensión en un Senado que tomará una determinación este jueves.

Reglamento del Senado

La sesión puede realizarse ya que el capítulo del Reglamento del Senado sobre las Facultades durante el receso, vigente, por estas horas, tras el cierre del período ordinario de sesiones el pasado 30 de noviembre. El artículo 95 establece que las comisiones pueden reunirse y analizar asuntos de su competencia, pero aclara que solo están habilitadas a dictaminar en temas relacionados con cuestiones internas del Senado.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo

Speakers

LISTEN WITH YOUR APP