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La Asociación de Medios de Comunicación del Chaco (en formación) presentó el 23 de septiembre pasado un pedido de acceso a la información pública. Dirigida a la secretaría de Asuntos Estratégicos, que conduce Marcos Resico, la solicitud buscaba conocer el monto total de la pauta publicitaria oficial que el gobierno pagó a los diarios, portales, radios, plataformas digitales y productoras en lo que va de su gestión, los beneficiarios de la misma y los criterios utilizados para su reparto. También se requirió información respecto de los “más de 200 medios truchos” que, según Resico, la gestión actual depuró. El funcionario respondió de manera incompleta, fuera de plazo, con medias verdades y con datos falsos.
El 23 de septiembre pasado, más de veinte medios de comunicación del Chaco presentaron un pedido de audiencia al gobernador, Leandro Zdero, con el fin de hacerle saber de primera mano la situación de emergencia en la que se encuentran a partir de la medida unilateral de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de eliminarlos de la pauta oficial. A su vez, se presentó un pedido de acceso a la información pública para transparentar el criterio de la Secretaría de Asuntos Estratégicos a la hora de distribuir el presupuesto destinado a contratar servicios para la difusión de los actos de gobierno.
Es que ante una gran cantidad de denuncias públicas y periodísticas sobre sospechas de corrupción y mal manejo de estos fondos (se dijo que el gobierno de Zdero gastó más de 5 mil millones de pesos en pauta en lo que va del año), este grupo de medios de comunicación solicitaron informes respetando la vía administrativa. Requirieron saber, para dar a conocer a la sociedad, cuánto dinero se gastó en publicidad en lo que va de la gestión Zdero y a dónde fue ese dinero, entre otros pormenores.
La Ley de Creación de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública N°2486-A establece que el Ejecutivo Provincial tiene un plazo de 15 días hábiles a partir de recibido el pedido formal de acceso a la información pública para responder, o bien solicitar y fundamentar una prórroga por el mismo tiempo. Si bien el gobierno emitió una respuesta, la misma se dio fuera de plazo (un día después del vencimiento), de manera incompleta, maliciosa y con mentiras.
Resico, en su calidad de funcionario consultado, no presentó el detalle de los medios que recibieron pauta publicitaria, no informó el monto total de pauta asignada, no aclaró por qué dejó afuera a más de 200 medios de comunicación (a quienes acusó de ser unos “chuflitos” que “copiaban y pegaban”) y también mintió al decir que el gobierno no asigna dinero a las plataformas digitales multinacionales (Meta y Google, entre otras) en concepto de publicidad oficial.
Para aclarar la cuestión, vale recordar los puntos consultados por la Asociación, a través del pedido de acceso a la información a nombre del cronista que escribe esta nota.
Se pidió al gobierno:
1) Indicar el monto total de la pauta publicitaria oficial asignada por el gobierno del Chaco a los medios de comunicación, incluyendo portales web, diarios en formato físico, televisión, radio, plataformas, programas de streaming y otros similares en el período que va desde el 10 de diciembre de 2023 hasta el 10 de septiembre de 2024.
2) Detallar a cuáles medios de comunicación el gobierno provincial asignó pauta publicitaria oficial entre el 10 de diciembre de 2023 y el 10 de septiembre de 2024. Indicar razón social, CUIT y domicilio real.
2.a) Enumerar los criterios se tomaron en cuenta para el otorgamiento de la pauta publicitaria oficial a los medios mencionados en el punto 2.
2.b) Detallar el monto de publicidad oficial otorgado a plataformas multinacionales (Meta, Youtube, etc.) y a productoras que se encuentran fuera del territorio provincial. Indicar razón social, CUIT y domicilio real.
4) En base a las declaraciones periodísticas realizadas por el secretario Resico, quien aseguró que dio de baja “200 medios que no existían”, que sólo se dedicaban a “replicar noticias de otros medios” y que “eran truchos“, brindar los nombres de los medios que fueron dados de baja por esta cuestión y las pruebas que sustentan dicha decisión.
4.a) Indicar los nombres de los medios de comunicación que percibían pauta publicitaria hasta la gestión anterior, pero por razones que no encuadran en las características señaladas por el funcionario en el punto 4, desde el gobierno provincial se decidió no renovarle la publicidad oficial.
4.b) Explicar los motivos por los cuales la actual gestión de gobierno no continuó con la pauta publicitaria oficial a los medios de comunicación mencionados en el punto “4.a”.
La Asociación fundamentó su pedido de informes en base a lo dispuesto por la Ley de Acceso a la Información Pública N°1774-B, la Ley de Creación de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública N°2486-A, en sus artículos 2° y 3°, así como en el derecho contemplado en artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el artículo 19.1 del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, en el artículo 13.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y artículo 10 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
¿Cuál fue la respuesta de Resico? Aclaró en primer lugar que sólo responderá por lo hecho a partir de febrero de este año, y no desde el 10 de diciembre del año pasado, tal cual el pedido de la Asociación.
Esto se debe a que la secretaría a su cargo modificó el contrato del Fideicomiso de Administración de Pauta Publicitaria Oficial (FAPPO) a partir del cual se instruyó a Asuntos Estratégicos a dictar y establecer el correspondiente Instructivo de Contratación, Control y Facturación de Pauta Publicitaria y los modelos de Contrato de Publicidad Oficial y de Servicios Afines a la Publicidad Oficial. Dicha medida se tomó mediante la resolución N° RES-2024-10-53-1, fechada el 8 de febrero, autorizándose en consecuencia el primer incremento presupuestario del FAPPO el 23 de febrero.
En cuanto a la consulta de los montos ejecutados y los medios que recibieron pauta durante la actual gestión, respondió que la misma es información que se encuentra publicada y de acceso libre, añadiendo un link de la Tesorería General de la Provincia.
La página web en cuestión tiene dos problemas: están todos los pagos que realiza el gobierno provincial (no sólo los de pauta publicitaria), además de que el dinero ejecutado por área está referenciado de manera global, sin discriminar personas y empresas que lo recibieron. No se informa, en definitiva, a quién se le paga, cuanto ni por cuanto tiempo de prestación de servicio.
Párrafo siguiente, Resico hace un amague de transparencia. Dice que va a informar el monto de incremento de la pauta publicitaria durante la actual gestión en comparación con la anterior, pero en donde debería estar el porcentaje sólo aparecen tres puntos suspensivos: un espacio vacío. “No obstante, ello, se pone en conocimiento que, los incrementos patrimoniales del Fideicomiso en cuestión en el periodo mencionado en este acápite sólo representan el …%, en comparación con el año 2023”, reza textual. Parece más una tomada de pelo que un error.
El funcionario continúa su escrito respondiendo algo que no se le preguntó. “Asimismo, también nos encontramos trabajando en conjunto con ECOM CHACO S.A, en el desarrollo de una plataforma y/o aplicativo que permita la sistematización y control de la documentación respaldatoria aportada por los proveedores en el marco del Contrato de Publicidad Oficial, a los efectos de dotar de mayor transparencia al circuito de asignación de pauta publicitaria oficial, información que será también de acceso y carácter público, todo lo cual tramita mediante Ticket de Servicio N° 21595/2024”, anunció.
Resico no respondió sobre los “200 medios truchos” que dijo haber dado de baja, los criterios que se tomaron en cuenta para efectuar este recorte ni tampoco brindó las pruebas que confirmarían las supuestas irregularidades dadas a conocer por el mismo en agosto de este año, en Villa Río Bermejito, en declaraciones realizadas durante los festejos por el Día del Cronista de Exteriores.
En el punto relacionado a los criterios para la distribución de la pauta publicitaria oficial, brindó una repuesta netamente comercial, como si el gobierno fuera una empresa privada. Dijo que la publicidad se distribuye simplemente de acuerdo a la cantidad de lectores, oyentes o televidentes que consumen el medio. No aclaró qué metodología de medición utiliza para determinarlo.
“Se tiene en consideración la llegada a la población del medio de comunicación específico, es decir cantidad de lectores, oyentes, televidentes que posea el portal y/o plataforma, radio, televisión, etc., determinado asimismo por la localidad o zona geográfica de influencia del medio”, explicó.
El escrito concluye con una mentira descarada. “Por último, corresponde poner en conocimiento que no existen montos asignados en concepto de pauta publicitaria oficial a plataformas multinacionales tales como Meta, Youtube y/o similares”, afirmó.
Sin ir más lejos, la afirmación del funcionario se dio en la semana donde se realizó una fuerte campaña del gobierno para la vacunación contra el dengue y respecto de las acciones que viene llevando adelante en el área de Seguridad. En Facebook e Instagram, propiedad de la corporación Meta, se replicaron anuncios sobre estas temáticas con la advertencia de que los mismos eran “publicidad”. Salvo que Mark Zuckerberg, cofundador y actual presidente de Meta Platforms, haga beneficencia con el gobierno de Zdero, lo cierto es que hay una pauta que efectivamente se pagó.
Por otra parte, más lejos en el tiempo, fueron recurrentes las apariciones de publicidades del Ejecutivo provincial tanto en la plataforma de videos YouTube como en lo que se conoce como Google AdSense, las publicidades que se pagan a Google pero que aparecen en distintos portales y sitios webs que cobran por arrendar dicho espacio. El gobernador Zdero, por supuesto, como protagonista principal en todas ellas.
Written by: E-GRUPOCLAN
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