La Porsche Design Tower, un exclusivo rascacielos de 200 metros en Miami, en el que Messi, Thalia y Maluma son dueños de departamentos, está hundiéndose rápidamente. Los expertos atribuyen este fenómeno a la inestabilidad del suelo, poco adecuado para soportar estructuras de esta gran altura.
Además de esta torre, construida por la lujosa firma de autos, otros 36 condominios de la zona están enfrentando la misma situación. Según los investigadores, esto ocurre por el desplazamiento de la piedra caliza bajo la playa del sur de Florida, el peso de los edificios y las vibraciones generadas durante la construcción de sus bases. También influyen los movimientos de las mareas y las obras en construcción realizadas en un radio de 320 metros.
Un estudio publicado el viernes pasado por la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y Terrestres de la Universidad de Miami reveló que 35 edificios, ubicados a lo largo de un tramo de casi 19 kilómetros entre Miami Beach y Sunny Isles Beach, han experimentado hundimientos o asentamientos de entre 2 y 8 centímetros. Cerca de la mitad de estas construcciones tienen menos de diez años de antigüedad.
Las edificaciones, cuando son nuevas, suelen experimentar hundimientos durante y un poco después de su construcción. Sin embargo, este estudio señala que el hundimiento del terreno puede continuar e incluso intensificarse.
“Observamos que en la mayoría de los edificios altos el hundimiento tiende a disminuir con el tiempo, pero en algunos casos sigue ocurriendo de manera constante, lo que indica que podría prolongarse durante muchos años”, explicó Falk Amelung, profesor de geofísica de la Escuela Rosenstiel.
El estudio empleó imágenes satelitales para monitorear los cambios, identificando que los edificios en Sunny Isles Beach presentaron los asentamientos más significativos.
Khaled Sobhan, profesor de ingeniería geotécnica en la Universidad Atlántica de Florida, indicó que el flujo de agua subterránea causado por las obras de construcción influye en cómo se reorganizan los granos de arena del suelo. “El hundimiento probablemente se debe a varios factores combinados, y estos resultados plantean preguntas importantes que necesitan más estudio”, afirmó Sobhan.
Vivir en la torre de Messi en Miami
No solo Messi tiene su departamento en la Porsche Design Tower, Maluma, Thalía y Anuel AA también pagaron grandes sumas de dinero para vivir en estas exclusivas unidades, que ofrecen terrazas de 100 a 150 m² con parrillas, ascensores privados para autos y otros lujos.
Gustavo Strallnikoff, CEO de The Strallnikoff Group, dijo que “podés vivir con total privacidad, ya que entras con tu auto al garaje y un ascensor exclusivo te lleva directamente a tu propiedad junto con tu vehículo”.