En un evento celebrado el martes, Snap Inc. —la empresa detrás de la aplicación Snapchat— presentó una nueva versión de Spectacles. Es la quinta generación de las gafas inteligentes, que como principal novedad llegan con un sistema operativo propio. Además, tienen un nuevo diseño, a primera vista voluminoso.
Nuevas Spectacles: así son las gafas renovadas de Snap
Los anteojos inteligentes de Snap integran la ola de la realidad aumentada. En la práctica, pueden superponer gráficos digitales en entornos reales, tal como vemos en la siguiente demostración, en primera persona, durante el evento de presentación.
En la práctica, el dispositivo puede mostrar frente a los ojos del usuario una pantalla equivalente a las 100 pulgadas, a solo 3 metros de distancia. Un detalle interesante: los cristales de las gafas se tiñen según la iluminación del entorno, para mejorar la visualización.
Tal como señalamos, una de las grandes novedades del producto es la inclusión de un sistema operativo propio de las gafas, Snap OS. En rigor, es un rediseño del software con el que corrían las versiones anteriores, que ahora tiene nombre propio.
Las cuatro cámaras en el wearable alimentan un motor espacial, que permite realizar un seguimiento de las manos de los usuarios y del modo en el que interactúan con el entorno, todo esto impulsado por el nuevo Snap OS.
Otra de las primicias relevantes que anunciaron los creadores de Snapchat es una sociedad con OpenAI, la organización que desarrolla ChatGPT. Con esto, los desarrolladores podrán crear funciones basadas en los encantos de la inteligencia artificial generativa —en este caso, basándose en la potencia el modelo GPT— para que permitan renovadas opciones desde las gafas smart.
Por otra parte, también se destaca un nuevo lenguaje de diseño en Spectacles, que se aleja de la primera estética del dispositivo, cuando apostada por líneas redondeadas. Esta versión se parece más a aquella que la empresa lanzó en 2021, sin ponerlas a la venta en esa ocasión.
Si bien son gigantescas en comparación con otros anteojos inteligentes, este modelo pesa 226 gramos. Desde Snap Inc. destacaron que aquella cifra es la mitad del peso de un casco de realidad virtual. Eso sí: eligieron una comparativa que no es del todo justa. ¿Por qué no poner ese peso en relación con otros smartglasses en lugar de hacerlo con un pesado visor de RV?
Siguiendo el informe de CNBC, Snap avanza hacia nuevos desafíos con esta edición de Spectacles. La compañía presentó sus primeras gafas en el año 2016, ofreciéndolas por 130 dólares y postulándolas como una forma sencilla para que los usuarios capturen videos cortos en primera persona y los publiquen en Snapchat. El dispositivo —el primer hardware de una firma que ganó fama con su aplicación— no fue precisamente exitoso: las ventas estuvieron por debajo de las previsiones. Sin embargo, Snap ve potencial en el producto, confianza que ahora queda en evidencia con la aparición de la quinta generación.
¿Cuándo se lanzan las nuevas Spectacles de Snap?
El dispositivo se lanza en primera instancia para los desarrolladores. La intención de la compañía que dirige Evan Spiegel es que los developers comiencen a crear aplicaciones para las nuevas Spectacles.
El anuncio de las nuevas Spectacles se produce antes de que Meta —el conglomerado detrás de Facebook, Instagram y WhatsApp— celebre su evento Connect 2024 en el que se espera presente nuevas versiones de sus anteojos de realidad aumentada creados en colaboración con RayBan. Por lo demás, la firma de Spiegel se enfrenta a un presente complejo, tras una caída del 20% en sus acciones luego del informe de sus resultados financieros del último trimestre, con ingresos por debajo de las estimaciones de los analistas.
Las renovadas Spectacles aparecen, además, en un sector en el que se prevé participen más actores de peso en la industria. Uno de ellos es Apple, que según se rumoreó presentará sus propias gafas en un futuro no muy lejano.