Efectivos de la Sección “Tres Cruces” del Escuadrón 21 contaron con la asistencia del can “Gary” para efectuar controles físico y documentológico de tres vehículos y 12 personas (ocho hombres y cuatro mujeres) que circulaban por la Ruta Nacional N° 9, en cercanías al Límite Internacional Fronterizo La Quiaca (Argentina) – Villazón (Bolivia).
En diferentes circunstancias, los gendarmes fueron alertados por la reacción del perro de la Fuerza cuando pasó por las pertenencias de los pasajeros de nacionalidad boliviana.
Ante la reacción del can, los uniformados tomaron contacto con la Unidad Fiscal Federal de Jujuy y solicitaron una requisa minuciosa. Tras una serie de preguntas e inspecciones, los funcionarios detectaron que podrían estar frente la presencia de la modalidad de transporte de estupefacientes tipo “mula”.
Seguidamente, los efectivos trasladaron a los sospechosos al Nosocomio de la ciudad de La Quiaca, donde el personal facultativo efectuó las pruebas de Rayos X y observó cuerpos extraños en los estómagos de los ciudadanos.
En el transcurso de cinco días de internación, bajo la custodia de Gendarmería Nacional y atención sanitaria, los involucrados expulsaron un total de 1.122 cápsulas alcanzando 12 kilos 525 gramos de cocaína.
Finalmente, la Fiscalía interviniente dispuso el decomiso de la droga y la detención de las 12 mulas, en infracción a la Ley 23.737. Asimismo, ordenó a los funcionarios continuar con las investigaciones.
Esta modalidad de transporte de drogas en el interior del cuerpo es de la más riesgosa para salud, ya que la ruptura del látex o el material que esta cubierta la cápsula, podría provocar un cuadro de toxicidad o sobredosis para la persona.