Un nuevo escándalo envuelve al Ejército Argentino. En esta oportunidad, el Ministerio de Defensa decidió suspender a 16 militares y relevar a un jefe del área, investigados por corrupción.
De acuerdo a lo informado, la decisión fue tomada luego de encontrar irregularidades en el manejo de repuestos de aeronaves del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento 601, en Campo de Mayo.
De esta manera, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Alberto Presti, ordenó días atrás que se realizara una auditoria interna. Tras ello, ordenó la suspensión preventiva de los 16 militares que estarían involucrados en el robo de autopartes de aviones de los Twin Otter para luego venderlas. Además, relevó a la autoridad militar del área. Asimismo, formalizó la denuncia en la Oficina Anticorrupción.
El mismo día fue informada la cartera que lleva adelante Luis Petri, desde donde también se ordenó una auditoría. Este lunes llegó una nueva denuncia, por lo que el ministro envió el documento a la Oficina de Transparencia. Ahora se espera que se realicen tareas de investigación para determinar qué sucedió y se designó un oficial auditor instructor para determinar los responsables, implicancias y faltas y delitos cometidos.
Este escándalo se suma al que se conoció hace unas semanas también en las fuerzas de seguridad. El brigadier mayor Fernando Luis Mengo, quien se desempeñó como jefe de la Fuerza Aérea, fue relevado de su cargo por decisión del ministro Luis Petri, quien lo acusó de uso indebido de aeronaves y presuntos casos de acoso.
La decisión de relevarlo fue anunciada por el ministro Petri, quien subrayó que en este Gobierno no habrá “tolerancia para el abuso de poder, la corrupción ni las conductas que mancillen la integridad de las personas o la confianza de la ciudadanía”.
A través de un comunicado, el ministro anunció: “He decidido relevar al Brigadier Fernando Mengo, jefe de la Fuerza Aérea, en cumplimiento del deber de garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas”.
“Esta decisión responde a hechos que ponen de manifiesto el uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares, lo que implica una grave violación de la normativa que rige el manejo de los bienes públicos y de las responsabilidades inherentes a su cargo”, agregó.
El funcionario habló además de “presuntos hechos de acoso y/o abuso que habrían sido protagonizados por el Brigadier Mengo, lo que constituye una falta gravísima e inadmisible”.
Petri dijo que ordenó “el inicio de todas las acciones legales y administrativas necesarias para que se investiguen estos hechos, determinen responsabilidades y garanticen que quienes hayan incurrido en ellas reciban las sanciones que corresponden a la gravedad de su accionar”.
Días más tarde, el comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Jorge Fabián Berredo, denunció al general de brigada Carlos Alberto Carugno, de echar a su esposa, una coronel médica que trabaja desde hace veinte años en el Hospital Militar Central, si no presentaba su pedido de pase a retiro.