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Algunos son diseños casi imposibles de vestir, otros estarían en la lista de deseos de cualquier admiradora de Dior, pero los conjuntos refinados y elegantes que se exhiben en las salas del Kunstmuseum de La Haya son un espectáculo artístico de moda imprescindible que homenajea la evolución histórica y feminista de esta casa de moda francesa.
Fue el 12 de febrero de 1947, en un París aún traumatizado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial y en plena escasez textil, cuando el diseñador francés Christian Dior, un genio de los negocios que quería ser arquitecto, presentó su primera colección de moda.
Apostó por un estilo femenino elegante, impresionante y apetecible, pero nada austero, poco práctico, de cintura esbelta, siluetas imposibles y precios inalcanzables para los bolsillos de la posguerra.
“Utilizaba metros y metros de seda en un momento como ese. Tenía una capacidad increíble para vender porque cada vestido costaba al menos el sueldo de un año de una persona“, explicó Cesar Rodríguez Salinas, conservador y restaurador de tejidos y moda histórica del Kunstmuseum.
El éxito de la marca Dior fue creciendo desde los años del new look y ha sido imparable desde entonces, incluso después de la muerte de Dior en 1957 a los 52 años.
Con o sin él, Dior ha presentado líneas refinadas cada temporada y ha arrastrado con él a la industria textil francesa, a París y a toda la alta costura, llevándolos a la cima de la moda de calidad.
Abrió sucursales en Nueva York y Londres, y muchos han imitado o se han inspirado en sus modelos, con su beneplácito, pasando a definir los estilos del momento, y de la actualidad.
Solo hay que observar a tantos diseñadores que se inspiran en las reinterpretaciones feministas hechas por la italiana María Grazia Chiuri, desde 2016 la primera directora creativa femenina de Dior.
Igual de visionarios fueron sus predecesores: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano y Raf Simons, que continuaron con los éxitos de Dior en las décadas posteriores a su muerte.
La primera colección de prêt-à-porter de Grazia se basó en el clásico “New Look” del Dior de la posguerra, que consistía en una figura de reloj de arena con una cintura estrecha, combinado con una simple camiseta con lemas como “We should all be feminists“, inspirada en el ensayo del mismo nombre de Chimamanda Ngozi Adichie.
El hilo conductor de esta exposición de más de 110 prendas es el diálogo entre la obra del fundador Christian Dior, y la de Maria Grazia Chiuri, ambos reflejando el espíritu de su época. La exposición estará disponible hasta el 26 de enero del 2025.
Written by: E-GRUPOCLAN
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