- PRENSAGRUPOCLAN@GMAIL.COM
- Radio PROVINCIA Facebook
- RADIO PROVINCIA Twitter
- RADIO PROVINCIA Instagran
- Llamanos 11-6800-6078
Listeners:
Top listeners:
RADIO PROVINCIA EL AIRE DE TODOS
London Calling Podcast Yana Bolder
James Vowles confía en el talento del argentino y buscará mantenerlo activo. En 2019 ya tuvo al piloto francés como reserva y utilizará ese caso como testigo
El director del equipo Williams, James Vowles, ha revelado detalles sobre los planes a futuro con el piloto argentino Franco Colapinto, quien actualmente se encuentra en una etapa de transición dentro de la escudería británica tras un desempeño destacado en el tramo final de la temporada pasada de la Fórmula 1. El británico, además, comparó la situación del argentino con la que vivió el piloto francés Esteban Ocon, destacando la importancia de mantener a los pilotos en actividad, incluso cuando no tienen un asiento titular en la parrilla.
Colapinto llegó a Williams a mitad de la pasada temporada para sustituir a Logan Sargeant y compitió en nueve Grandes Premios, consiguiendo sumar cinco puntos para el equipo de Grove. Sin embargo, para la temporada 2025, la escudería ya confirmó a Alex Albon y Carlos Sainz como sus pilotos titulares, dejando al argentino sin un asiento en la grilla inicial. Pese a esto, Vowles subrayó que Williams está comprometido con el desarrollo continuo del joven albiceleste, quien desempeñará funciones claves como piloto de reserva y realizará pruebas con monoplazas de temporadas anteriores.
“Tendremos un coche histórico, un coche de dos años para Franco. Lo utilizará mucho para conseguir mucha velocidad”, declaró Vowles al medio especializado RacingNews365. Este enfoque busca garantizar que el piloto argentino se mantenga en forma y con experiencia competitiva mientras espera una nueva oportunidad en la Fórmula 1.
La estrategia de utilizar maquinaria antigua, también conocida como TPC (Test de Coches Previos), permite a los equipos desarrollar y evaluar a sus pilotos fuera del calendario oficial. En el caso de Colapinto, estas pruebas le otorgarán valiosas horas de rodaje y permitirán a Williams monitorear su progreso de cerca. Además, Vowles confirmó que el argentino será el tercer piloto del equipo, aunque Williams no oficializa un rol de reserva desde 2022.
La comparación de Vowles entre Colapinto y Esteban Ocon brinda un panorama alentador. En 2019, Ocon se quedó sin asiento titular en la Fórmula 1 y fue piloto de reserva de Mercedes. Durante ese período, acumuló experiencia en simuladores y pruebas, lo que le permitió regresar al año siguiente como piloto oficial de Renault (actualmente Alpine). “Ya hice esto antes, en una vida anterior con Esteban cuando se tomó un año sabático. Esteban está aquí hoy y sigue siendo un piloto fuerte. Hay cosas que podemos hacer para mantener su fuerza”, explicó el jefe de equipo.
Hay que tener presente que Vowles fue ingeniero de Mercedes durante más de una década, hasta que se marchó para liderar la estructura de Williams en 2022. Durante ese lapso, Ocon se unió como piloto de reserva de Mercedes y, al mismo tiempo, debutó a mitad de temporada en Manor Racing. Eso le permitió fichar la temporada siguiente por Force India como compañero de Checo Perez.
Sin embargo, en 2019 fue reemplazado por Lance Stroll y también se truncó un acuerdo para arribar a Renault, por lo que quedó como reserva de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton en Mercedes. Tras permanecer toda la temporada como suplente, el francés emigró a la estructura Renault –hoy Alpine– donde permaneció hasta este año cuando confirmó su trato con Haas. “Lo conozco desde hace muchos años, obviamente, en Mercedes, cayó bajo mi dirección y la de Toto (Wolff) y Gwen y cuidamos de él”, había dicho Vowles sobre Ocon a mediados del 2024.
No es la primera vez que Vowles compara el caso Colapinto con el de Ocon. Tras la anteúltima carrera del año, en el GP de Qatar, advirtió: “En primer lugar, tendríamos el mejor piloto de reserva. En segundo lugar, recibiría de nuestra parte el mejor entrenamiento posible con pruebas de TPC y ensayos en el simulador. Ya he practicado esto antes con Ocon. Un año de descanso tampoco le hizo daño”. En esa línea, Sven Smeets, director deportivo de Williams, había celebrado el crecimiento de la estructura del equipo: “Estoy muy contento de que tengamos un equipo de pruebas (el año que viene). Así podrá conducir un coche de F1 sin presión. Se está hablando mucho de eso en estos momentos. Pero es algo fantástico para los chicos jóvenes. Porque saben lo importante que es”.
El mundo de la Fórmula 1 es impredecible, y sin lugares confirmados para Colapinto en la grilla de 2025, no se descarta que pueda surgir una oportunidad durante la temporada. Las circunstancias pueden cambiar rápidamente si algún piloto titular deja vacante su asiento por decisiones contractuales o por falta de resultados. Por ahora, el plan es claro: mantener a Colapinto activo y preparado para regresar a la máxima categoría en 2026 o antes, si las condiciones lo permiten.
La decisión de apostar por el desarrollo continuo de Colapinto también refleja la visión a largo plazo de Williams, que busca equilibrar el talento emergente con la experiencia de sus pilotos titulares. Mientras tanto, el argentino seguirá ligado a la escudería británica, confiando en que este período de aprendizaje y preparación será clave para consolidar su futuro en la Fórmula 1.
Vale recordar que el piloto argentino estuvo cerca de recalar en Red Bull o Racing Bulls tras la salida del mexicano Checo Pérez, pero finalmente la escudería de la bebida energizante se decantó por subir a Liam Lawson para ser compañero de Max Verstappen y al francés Isack Hadjar para ser la dupla de Yuki Tsunoda.
Escrito por E-GRUPOCLAN
E-GRUPOCLAN COPYRIGHT - E-GRUPOCLAN PUERTO MADERO |