- PRENSAGRUPOCLAN@GMAIL.COM
- Radio PROVINCIA Facebook
- RADIO PROVINCIA Twitter
- RADIO PROVINCIA Instagran
- Llamanos 11-6800-6078
Listeners:
Top listeners:
RADIO PROVINCIA EL AIRE DE TODOS
London Calling Podcast Yana Bolder
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló sobre la situación de Nahuel Agustín Gallo y adelantó que ya se presentó una denuncia penal contra el Gobierno del país caribeño
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que Nahuel Agustín Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela cuando llegó para visitar a su familia, se encuentra alojado en la base de inteligencia de Táchira, y adelantó que Gendarmería acaba de presentar una denuncia penal contra el régimen de Nicolás Maduro. “Lo han tomado de rehén y estamos trabajando con el canciller Gerardo Werthein para que cese este secuestro y pueda volver con su familia”, expresó.
Durante una entrevista con Radio Mitre, Bullrich respondió a las acusaciones sobre el supuesto espionaje del gendarme: “Es una interpretación estúpida, banal y poco seria”, advirtió.
El gendarme, oriundo de Catamarca, había sido designado a una misión en Colombia y decidió viajar al país que está bajo el régimen de Nicolás Maduro para visitar a su familia. Al ingresar, fue interceptado por Migraciones. El hecho habría sido informado el pasado martes por lo que las autoridades argentinas trabajan para resolver el caso.
La Gendarmería Nacional Argentina, a través de su Agrupación XI “Mendoza”, presentó este sábado un recurso de hábeas corpus en favor del Cabo Primero Gallo. La solicitud, elevada al Juzgado Federal de Mendoza, denuncia una posible privación ilegítima de la libertad, señalando que el agente está siendo investigado por presunto espionaje.
El hábeas corpus presentado subraya la inexistencia de una orden judicial que respalde la detención del agente y alerta sobre el riesgo de desaparición forzada. Entre las medidas solicitadas se incluye la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, así como la emisión de oficios a Interpol y al Poder Judicial venezolano para esclarecer la situación.
Según confirmaron hoy fuentes oficiales a Infobae, Cancillería explora alternativas con los gobiernos de Colombia y Brasil para que intercedan ante las autoridades venezolanas. La situación es aún más compleja, afirmaron, tras la detención de un empleado local de la Embajada argentina en Caracas.
Bullrich recordó que el gendarme tiene a su familia en Venezuela pero que vivían en Mendoza. “Ella tuvo que irse porque su mamá estaba enferma. La fue a visitar después de siete meses que no veía a su hijo. Entonces realmente de ahí poder inferir que era un espía de la Argentina que manda un gendarme por un paso legal diciendo que es gendarme con sus credenciales de gendarme. Eso es una estupidez. Seríamos muy malos en inteligencia si hiciéramos eso”, agregó.
En ese sentido, la ministra adelantó que, a partir de este caso, se establecerá una nueva norma para que todas las fuerzas de seguridad tengan prohibido ir a determinados países e informen a dónde van a ir. “Porque nunca nos imaginamos que esto podía pasar. Tendrán que pedir permiso porque no nos puede pasar esto”, insistió.
El Ministerio de Seguridad trabaja para recolectar todos los papeles que demuestran que el gendarme viajó porque tiene su familia en Venezuela. Según informaron, la pareja de Gallo viajó a Caracas hace aproximadamente 7 meses junto a su hijo de 2 años porque tiene a su madre enferma y tenía que atenderla. El gendarme viajó por primera vez días atrás, pero fue detenido por Migraciones.
“Estamos conversando con la madre para darle tranquilidad y viendo los mecanismos para que lo devuelvan”, explicaron las fuentes.
“La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos”, reclamaron en un comunicado difundido por la Cancillería Argentina y el Ministerio de Seguridad. Según explicaron, Agustín Nahuel Gallo ingresó el pasado 8 de diciembre “al territorio de la República Bolivariana de Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, cruzando el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, para dirigirse a la localidad venezolana de Táchira, con el único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común”.
Desde el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD) emitieron un comunicado en el que denunciaron la detención del gendarme argentino y agregaron: “A una semana de su secuestro, no se tiene información oficial sobre su paradero ni sobre su estado, lo que constituye una grave violación a los derechos humanos y a las normas internacionales”.
“Este acto se suma a las tácticas de terrorismo de Estado del régimen venezolano, que utiliza el secuestro y la intimidación como herramientas para presionar a Gobiernos democráticos y perpetuar su dictadura. Exigimos la inmediata liberación de Nahuel Agustín Gallo y reiteramos nuestro compromiso de luchar por la democracia, los derechos humanos y la justicia en nuestra región. No más atropellos. No más dictaduras en América Latina”, concluyeron.
Escrito por E-GRUPOCLAN
E-GRUPOCLAN COPYRIGHT - E-GRUPOCLAN PUERTO MADERO |