- PRENSAGRUPOCLAN@GMAIL.COM
- Radio PROVINCIA Facebook
- RADIO PROVINCIA Twitter
- RADIO PROVINCIA Instagran
- Llamanos 11-6800-6078
Listeners:
Top listeners:
RADIO PROVINCIA EL AIRE DE TODOS
London Calling Podcast Yana Bolder
El grupo de países compuesto por EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Canadá e Italia enfatizó la necesidad de que se respete a las minorías religiosas y étnicas
Los países del G7 instaron este jueves a un proceso de transición en Siria que lleve a un Gobierno “creíble, inclusivo y no sectario”, y apelaron “a todas las partes a preservar la integridad territorial y la unidad nacional” del país tras el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad.
”Estamos dispuestos a apoyar un proceso de transición que, dentro de este marco, conduzca a un gobierno creíble, inclusivo y no sectario, que garantice el respeto del Estado de derecho, los derechos humanos universales”, así como los “de las mujeres y la protección de todos los sirios”, indican las siete democracias más industrializadas del mundo en una declaración difundida por Italia, presidenta de turno del grupo.
Los Estados del G7 (EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Canadá e Italia) enfatizaron la necesidad de que se respete a las minorías religiosas y étnicas, en un contexto en el que el actor con más poder para determinar el cambio en Siria es el grupo islamista Organismo de la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham, en árabe).
”El G7 trabajará y apoyará plenamente un futuro gobierno sirio que respete estos estándares y surja de este proceso”, agregó el grupo en su declaración, la primera en que aborda públicamente el asunto sirio tras la caída de Al Assad y la toma de Damasco por parte de los grupos rebeldes el pasado domingo 8 de diciembre.
Por otro lado, el G7 resaltó su apoyo a la Fuerza de Observación de la Separación de Naciones Unidas (UNDOF), misión encargada de supervisar el alto el fuego entre Israel y Siria desde 1974 en una franja desmilitarizada de territorio en el sur de Siria que colinda con los Altos del Golán, bajo ocupación israelí desde 1967.
Con la caída de Al Assad, el pasado domingo tropas israelíes cruzaron la línea divisoria y ocuparon esta franja de tierra siria demarcada como zona desmilitarizada bajo supervisión de UNDOF.
El Gobierno israelí aseguró que se trata de una medida “limitada y temporal” para crear “una zona de seguridad”, en un paso criticado por muchos Estados y organismos internacionales como la propia ONU.
”Después de decenios de atrocidades cometidas por el régimen de Al Assad, apoyamos al pueblo sirio” y “condenamos el terrorismo y el extremismo violento en todas sus formas”, aseguró el G7, que otorgará confianza a los actores que busquen gobernar en Siria y demuestren “un compromiso con los derechos de todos los sirios” y eviten “el colapso de los organismos estatales”.
En su declaración, las siete naciones también animaron a trabajar para “el retorno con carácter voluntario de todos aquellos sirios que se vieron obligados a huir del país”.
Y aseguraron que el grupo sigue comprometido con garantizar la destrucción de los arsenales de armas químicas que siga habiendo en Siria, “en colaboración con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y otros socios”.
(con información de EFE)
Escrito por E-GRUPOCLAN
E-GRUPOCLAN COPYRIGHT - E-GRUPOCLAN PUERTO MADERO |