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La nueva norma se publicará el lunes en el Boletín Oficial. Las funciones del organismo que reemplazará a la Administración General de Puertos y a las subsecretaría de Puertos y Vías Navegables
Como trascendió en las últimas horas, el Gobierno disolverá la Administración General de Puertos y creará la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), un organismo que tendrá entre sus principales funciones el control de la Hidrovía del Paraná, un troncal fundamental para la economía argentina cuyo dragada está en proceso de licitación.
Infobae accedió al texto del DNU que se publicará en el Boletín Oficial el lunes próximo, según confirmaron fuentes de Casa Rosada. Allí se describen las funciones de la nueva Anpyn, un organismo autárquico en la órbita del ministerio de Economía que comanda Luis Caputo, con personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado.
En la misma norma, además, se disuelve no sólo la AGP sino que también la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
La nueva Anpyn asumirá el rol de concesionario de la hidrovía hasta tanto se adjudique la licitación. Luego de establecido el nuevo contrato de concesión, la agencia “establecerá los procedimientos y mecanismos para llevar a cabo la fiscalización y el control, por sí o a través de terceros, de la concesión”.
Ayer se supo que el organismo estará a cargo del actual subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor. Se trata de un abogado –que pasó por estudios grandes como M&M Bomchil y Marval y O’Farrell & Mairal– y cuenta con un máster en administración de negocios. En mayo había reemplazado a Pablo Piccirilli en la subsecretaría. Durante el gobierno de Cambiemos fue director provincial de Compras y Contrataciones en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de María Eugenia Vidal.
Según el decreto presidencial, estas serán las principales funciones y atribuciones de la nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación.
En el proceso de licitación de la vía navegable de más de 3.400 kilómetros –el principal canal comercial de América del Sur–, las principales competidoras son Jan de Nul, actual operadora, y otras firmas de Bélgica y Holanda, como Boskallis y DEME Group.
La resolución que reglamentó el proceso de licitación establece en su artículo 16° que quedan excluidas de participar las “personas jurídicas controladas, directa o indirectamente, por estados soberanos o agencias estatales”. Este punto resulta determinante para empresas como Shanghai Dredging Co., filial de la China Communications Construction Company (CCCC), que queda automáticamente fuera de la competencia debido a su carácter estatal.
Shanghai Dredging Co. no opera como una firma privada tradicional. Es una filial de CCCC, una de las mayores corporaciones estatales chinas, que ejecuta proyectos alineados con los intereses estratégicos de Beijing. Además de proyectos de infraestructura como dragado y mantenimiento portuario, CCCC desempeña un papel central en las ambiciones geopolíticas y militares de China.
Escrito por E-GRUPOCLAN
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