- PRENSAGRUPOCLAN@GMAIL.COM
- Radio PROVINCIA Facebook
- RADIO PROVINCIA Twitter
- RADIO PROVINCIA Instagran
- Llamanos 11-6800-6078
Listeners:
Top listeners:
RADIO PROVINCIA EL AIRE DE TODOS
London Calling Podcast Yana Bolder
En el último mes del año, los trabajadores cobrarán un dinero extra, que aplica tanto para el sector público como para el privado
El aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) es un salario extra que se paga cada año en dos partes. La primera se abonó en junio y, la segunda, se realizará en diciembre. Para constatar el valor, se debe tomar el sueldo más alto de los seis meses anteriores al cobro. Sin embargo, siempre existen particularidades a tener en cuenta.
El aguinaldo, o Sueldo Anual Complementario (SAC), es un beneficio salarial adicional que reciben los trabajadores en Argentina. Se calcula como el 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador en cada semestre, y se paga en dos cuotas.
El aguinaldo, o Sueldo Anual Complementario (SAC), es un derecho que beneficia a una amplia variedad de trabajadores en Argentina. Este pago extra es percibido por todos los trabajadores registrados del sector privado, empleados públicos, trabajadores del servicio doméstico, así como jubilados y pensionados. Se trata de un beneficio obligatorio que busca reconocer y compensar al trabajador con un monto adicional basado en el mejor salario mensual recibido durante el semestre.
Además de los empleados fijos y jubilados, también tienen derecho a recibir el aguinaldo los trabajadores temporarios y aquellos que hayan trabajado solo una parte del semestre. En estos casos, el aguinaldo se calcula de manera proporcional al tiempo trabajado en el período correspondiente. La intención de esta disposición es asegurar que todos los trabajadores reciban una compensación adecuada, independientemente de la duración de su contrato o su condición laboral.
Cada medio aguinaldo corresponde a la mitad del sueldo de mayor remuneración mensual percibida por el trabajador en el semestre correspondiente. Ambas cuotas tienen una fecha de vencimiento: la primera se pagó en la última jornada laboral del mes de junio, el 30 de dicho mes, y la segunda se podrá cobrar hasta el 18 de diciembre, justo antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Si bien está estipulada una fecha límite, las empresas tienen cuatro días de gracia para efectuar el pago, por lo cual no está de más consultar al departamento de recursos humanos de cada compañía cuándo se acredita el aguinaldo.
La siguiente calculadora permite hacer el cálculo:
Cuando se habla de aguinaldo, casi siempre surge la duda entre los trabajadores en saber si cobrarán este sueldo anual complementario habiendo trabajado menos de seis meses, A continuación, te dejamos la respuesta:
Sí, los empleados que han trabajado menos de seis meses en una empresa también tienen derecho a cobrar el aguinaldo, aunque de manera proporcional al tiempo trabajado. Para calcular el aguinaldo proporcional, se toma el 50% del salario mensual más alto recibido durante ese período, se divide por seis y el resultado se multiplica por el número de meses trabajados. Este método asegura que incluso aquellos con periodos laborales más cortos reciban una compensación justa en línea con la legislación vigente.
Siempre es importante tener en cuenta que tanto empleadores como empleados estén al tanto de este derecho para evitar malentendidos y garantizarlos pagos correspondientes. Si el empleador no realiza este pago de manera oportuna, el empleado puede iniciar una reclamación formal. En caso de incumplimiento, el trabajador tiene la opción de considerarse despedido por justa causa según las disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo, lo que refuerza la importancia de cumplir con este derecho laboral básico.
Escrito por E-GRUPOCLAN
E-GRUPOCLAN COPYRIGHT - E-GRUPOCLAN PUERTO MADERO |