- PRENSAGRUPOCLAN@GMAIL.COM
- Radio PROVINCIA Facebook
- RADIO PROVINCIA Twitter
- RADIO PROVINCIA Instagran
- Llamanos 11-6800-6078
Listeners:
Top listeners:
RADIO PROVINCIA EL AIRE DE TODOS
London Calling Podcast Yana Bolder
El hundimiento de la financiera Cofyrco, ubicada enfrente de la Bolsa de Comercio de Rosario, llegó cuando se detectó que allí le vendieron regularmente dólares a un narco. Pero lo que hizo que ahora exista un juicio contra sus socios es que funcionaba prácticamente como un banco sin tener autorización legal para hacerlo. ¿Qué hacían en esa cueva? ¿Quiénes eran los clientes? ¿Qué evidencia se juntaron de las operaciones que realizaban?
En principio hay una muy fuerte novedad en las impresionantes multas que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acaba de imponer a los socios como resultado de un sumario administrativo con pocos antecedentes, como anticipó en exclusiva LPO.
Lo más interesante son las fuertes implicancias que esta sanción tiene como precedente. Ocurre que lo que le merece a Cofyrco sanciones multimillonarias, superiores a los 1.200.000 dólares, son actos que resultan cotidianos en financieras que se encuentran diseminadas como hongos por toda la City rosarina.
Lo que se juzga ahora es que la empresa Cofyrco funcionaba como un banco. Hay evidencia de que captaba fondos para inversiones y que pagaba un interés en intercambios telefónicos entre financistas y clientes. Los intereses de depósitos en dólares llegaban, según las escuchas incluidas en el sumario, al 8% que luego reducen al 5%. Se captaban plazos fijos y se descontaban cheques. También préstamos tipo mutuos donde se pactaban regalías. Depósitos que se hacían en moneda extranjera con cambio de moneda.
La empresa Cofyrco funcionaba como un banco. Hay evidencia de que captaba fondos para inversiones y que pagaba un interés en intercambios telefónicos entre financistas y clientes.
Las pruebas son contundentes: planillas Excel detallando movimientos, clientes y montos. Archivos en PDF con listados donde aparecen nombres, apellidos o apodos de presuntos clientes de distintas operaciones financieras y mensajes. Muchos mensajes donde los titulares de la cueva acuerdan pagos, informe de inversiones y reclamos.
Uno de los condenados por el BCRA a pagar la friolera de 367 millones de pesos es Fernando Vercesi, quien registró en su teléfono chats comprometedores con distintas personas que confirmaban la relación en operaciones financieras.
Un ejemplo es la conversación con un tal Carlos Abut donde el cliente le reclama a Vercesi 7.800 dólares de intereses por un depósito de U$S 130 mil que prometía una ganancia de 0.5% mensual. Pero Cofyrco solo le reconocía solo seis mil pagándole intereses por 10 de los 12 meses, por presuntos inconvenientes en la colocación de esos fondos a un tercero que no habría redituado durante esos dos meses de diferencia.
«Nosotros más de eso no vamos a pagar, o sea que hasta ahí llegamos nosotros, sino lo hablas con Pato (sugiere Carey) pero yo te voy a pagar lo que él pagó», responde el cuevero cortante. A Abut no le habrá quedado más opción que masticar la bronca.
Todas las operaciones analizadas por el BCRA se dieron sin ningún tipo de giro legal comprobable: ninguna factura emitida por las operaciones, ni registraciones de identidad de los clientes, ni contabilidad formal de las operaciones. Cofyrco fue, según el BCRA, un cascarón para concretar intermediación financiera ilegal por completo al margen de las disposiciones de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.
Cofyrco fue, según el BCRA, un cascarón para concretar intermediación financiera ilegal por completo al margen de las disposiciones de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias
Esa ilegalidad le permitió a Cofyrco prometer mayores beneficios a cuenta y riesgo del cliente y, a su vez, ofrecer préstamos a intereses usurarios a personas que seguramente tenían dificultades para conseguir dinero en el circuito legal: «Euge, necesito que me armes como si hoy prestáramos 29 mil dólares con una tasa del 18% anual y quiero saber cuánto tendría que pagar si lo paga dentro de seis meses y cuanto si lo paga dentro de un año», dice uno de los mensajes de Vercesi a la contadora de Cofyrco.
«Muchachos, bajó mucho la actividad en cambio y las mesas están laburando con 3 o 4 pesos de spread», comentó Patricio Carey. «Tengo un muñeco al lado sacando fotos al Minetti. Está brava la lleca hoy», reflexionó el joven financista haciendo referencia al Palacio Minetti, uno de los más destacados de la city rosarina donde funcionan varias financieras. Una de ellas es Grupo Carey, la empresa legal de la familia de Patricio.
Para el Banco Central, mensajes de este tipo aportaban pruebas sobre las diversas operaciones e inversiones que de manera ilegal operaban los directivos de Cofyrco, entre ellas, sobre el dólar blue que exceden a la actividad con un narco que los puso al descubierto. En efecto fue en septiembre 2020 que la entidad fue allanada a días del crimen de Marcelo «Coto» Medrano, un jefe barrabrava de Newell’s condenado por narcotráfico. Quien la mañana del día en que acabarían con su vida a balazos compró en Cofyrco 17 mil dólares. El rastreo del teléfono del difunto dejó al desnudo que operaba frecuentemente allí en compra de divisas.
Entre los inversores y clientes de Cofyrco se cuentan personas muy conocidas en el ámbito empresarial y profesional, en el mundo del fútbol, empresarios periodísticos y en la política de la zona de Rosario. Las 34 páginas del sumario incluyen constancias de inversores, algunas de las cuales se reiteran, con montos que aparentan ser saldos de depósitos u otras operaciones. La documentación allanada permite saber por ejemplo que entre 2014 y 2021 el presidente de la financiera celebró préstamos con personas jurídicas y humanas por 29.045.629 pesos y 1.734.904 dólares.
Entre los inversores y clientes de Cofyrco se cuentan personas muy conocidas en el ámbito empresarial y profesional, en el mundo del fútbol, empresarios periodísticos y en la política de la zona de Rosario
El cargo del sumario es «intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros sin contar con la previa autorización de este Banco Central». La actividad analizada entre 2014 y 2021 arroja balances que no tienen correspondencia, por sus números negativos, con una empresa en actividad. Efectivamente se advierte patrimonio neto negativo ajustado por inflación entre los años 2017 y 2019.
Esta investigación administrativa termina ahora pero fue derivado hace más de tres años por la acción penal que inicio el fiscal de Rosario Sebastián Narvaja. «Esta resolución del BCRA es muy relevante porque en general desde allí siempre tuvieron la tradición de hacerse los tontos con una actividad que prolifera. Ahora fue fundamental que hubo funcionarios que se pusieron a hacer las cosas y dejan un precedente de mucha contundencia. Cuando hasta ahora el Central se ocupó más de garantizar impunidad que de aplicar sanciones», sostuvo una fuente judicial que conoce el caso.
Las multas para Fernando Vercesi y Patricio Carey, presidente y vicepresidente de Cofyrco, son de 367.200.000 pesos, que deberán ser depositadas en una cuenta transitoria pasiva del BCRA en cinco días hábiles a partir de la resolución dictada por Juan Ernesto Curutchet, superintendente de entidades financieras y cambiarias. Ambos socios fueron inhabilitados por seis años para desempeñarse en entidades financieras. A Gonzalo Valdez, también socio, lo alcanzó una multa de 165.240.000 pesos e inhabilitación por tres años. Para la compañía Cofyrco la multa fue fijada en 1.224.000.000 pesos.
La dureza de estas sanciones son un garrotazo para toda la City en Rosario y una advertencia sobre los riesgos de hacer lo que las cuevas hicieron toda la vida.
Written by: E-GRUPOCLAN
E-GRUPOCLAN COPYRIGHT - E-GRUPOCLAN PUERTO MADERO |