CORRUPCION

CHACO CRISIS EN EL SISTEMA SANITARIO DE EL IMPENETRABLE doble denuncia por negligencia

today28 de octubre de 2024

Background
share close
Se trata de dos casos, uno de ellos fatal para un joven de 17 años discapacitado. Las quejas apuntan contra Rubén González, un enfermero que en mayo pasado fue designado como máxima autoridad del complejo sanitario.

Dos recientes denuncias, una que incluye un caso fatal, por negligencia profesional contra el director del hospital de Comandancia Frías conmocionan a la comunidad de esa localidad del norte del Chaco. Se trata de sendas presentaciones judiciales y policiales por el accionar de Rubén Martín González, un enfermero que en mayo pasado fue designado por el gobernador Leandro Zdero y el ministro de Salud, Sergio Rodríguez, como máxima autoridad del complejo sanitario.

Precisamente el nombramiento de González había generado rechazo en la comunidad (tanto en la población criolla como entre los originarios) por la falta de consulta previa por parte de los funcionarios. “Carece de la confianza de la población debido a supuestos antecedentes de comportamiento violento, discriminatorio y de maltrato hacia pacientes y personal, así como de denuncias por abandono de servicio durante su horario laboral”, habían expresado vecinos de Comandancia Frías en una nota enviada al ministro el 10 de junio pasado.

En la misiva también pedían explicaciones acerca de la remoción del licenciado Gustavo Alberto Acuña de la dirección del hospital. Sin embargo, y pese al rechazo ciudadano, el nombramiento de González por parte de la actual gestión continuó firme.

Ahora, en octubre, dos casos denunciados por familiares de pacientes vuelven a poner al director del hospital en el centro de la escena. Incluso uno de esos hechos le habría costado la vida a un joven de 17 años. El primero de los casos tiene como víctima a un chico de 17 años discapacitado que falleció, según denunciaron sus familiares, porque el hospital les negó una ambulancia para trasladarlo desde su vivienda hasta el complejo sanitario.

El joven, identificado como Julio Antonio Salazar, murió el lunes 14 de octubre cuando era llevado por familiares en una moto hacia el centro de atención médica porque se había descompuesto días atrás. La denuncia fue efectuada por Olma Elibel Díaz, una mujer de 36 años y madre de Julio, con quien vivía en una casa ubicada en el paraje El Retiro, jurisdicción de El Sauzalito.

Díaz manifestó que la denuncia se centra en la negligencia del director González a quien responsabiliza penalmente por la muerte de su hijo ya que no garantizó la disponibilidad de una ambulancia para el traslado el domingo 13 de octubre, cuando el joven se descompuso.

El segundo caso involucra a un adulto mayor de 72 años al que le niegan en el hospital los controles médicos que necesita para paliar su cuadro de salud. Se trata de Nerio Aranda, quien padece una discapacidad del 90% según manifestó en la denuncia efectuada su sobrino Juan Aranda.

El muchacho apuntó contra González por negarse a trasladar a su tío en ambulancia para un control posquirúrgico con un médico especialista en urología. Aranda argumenta que Nerio, quien presenta una discapacidad del 90%, necesita atención médica especializada y el traslado en ambulancia hasta Castelli (dónde atiende el urólogo Ernesto Vernengo) es crucial debido a su estado de salud.

En la denuncia, hace responsable al director del hospital de Comandancia Frías por cualquier consecuencia negativa que pueda sufrir el señor de 72 años debido a la falta de atención médica.

 

eschaco

Written by: E-GRUPOCLAN

Valóralo

Speakers

LISTEN WITH YOUR APP