La Comisión de Acusación trató la denuncia formulada por la Fundación Alameda por el desempeño de la magistrada en la causa que investiga la búsqueda del niño Loan Danilo Peña.
La presentación formulada oportunamente detalla graves irregularidades que sistemáticamente se reiteran tanto en la causa popularmente conocida como “Loan”, así como en las causas conexas. El escrito da cuenta de un mecanismo de encubrimiento tendiente a obturar toda posibilidad de investigar lo sucedido con el niño y , a su vez, proteger especialmente a funcionarios públicos que abiertamente cometieron numerosas irregularidades.
Específicamente, desde la Alameda, denunciaron ”la persecución política e ideológica evidenciada durante algunas testimoniales donde, en lugar de concentrarse en el objeto procesal, se indagaba hostilmente sobre ideología y filiación partidaria de periodistas, abogados y miembros de ONGs y se amenazaba a testigos con procesarlos e incluso detenerlos por falso testimonio cuando cuestionan aquello que nada tiene que ver con la búsqueda de Loan”.
Indicándose que, ”esta práctica luego era complementada con la publicación actas “sucintas” que no reflejaban lo dicho por los testigos y en la que no se incorporaban las numerosas enmiendas realizadas para, finalmente, filtrar irresponsablemente en medios oficialistas, sirviendo de abono para posteriores denuncias penales pidiendo detenciones y allanamientos en base a las propias fantasías que elucubra”.
Presidida por Miguel Piedecasas y con la participación de los consejeros Álvaro Gónzalez, Roxana Reyes, Vanesa Siley, Rodolfo Tahillade y María Fernanda Vázquez, se aprobó por unanimidad citar a la jueza y emplazarla a que en un plazo de 20 días ejerza su defensa, designe defensor, ofrezca pruebas y exprese lo que considere, de acuerdo a lo establecido en el art. 11. el cual reza: Admitida la denuncia, ésta será notificada al magistrado denunciado, oportunidad en la que se le hará saber que podrá ejercer su defensa por escrito, designar defensor, ofrecer pruebas y expresar lo que corresponda a su derecho, en el plazo de veinte (20) días.
”Desde la Fundación Alameda y a pocos días de cumplirse seis meses de la desaparición forzada del niño Loan Danilo Peña, exigimos justicia y acompañamos el firme reclamo de todo el pueblo correntino”, señalaron desde esa entidad.
Corrientes Hoy