Economia

Anatomía del mercado laboral: cuándo se recuperarían todos los trabajos formales perdidos en los últimos dos años

today20 de enero de 2025

Fondo
share close

Hace mucho tiempo que el empleo asalariado registrado en el sector privado no crece de manera sustantiva. El achicamiento mes a mes iniciado en la segunda mitad de 2023 habría empezado lentamente a revertirse, pero la situación es muy diferentes por sectores y tipo de relación

La caída del empleo asalariado registrado que se observaba mes a mes desde agosto de 2023 hizo que se perdieran miles de puestos de trabajo formales que el repunte de la actividad de los últimos meses no logró aún recuperar y no se lograría recuperar plenamente tampoco al cabo de 2025; el nivel de empleo puede decaer rápidamente, en cuestión de meses, pero tarda años en “reconstruirse”.

Según los últimos datos oficiales, en los primeros diez meses de 2024 se perdieron 59,1 mil empleos en términos netos en el país: se pasó de 13.325.000 trabajos formales en enero a 13.265.900 en octubre, en la serie desestacionalizada (-0,4%).

A su vez, de acuerdo al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el empleo asalariado registrado en el sector privado creció un 0,1% durante octubre, alcanzando un crecimiento acumulado del 0,3%, lo que equivale a la incorporación de 17 mil trabajadores.

Además, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que mide el nivel de empleo asalariado registrado privado en empresas con más de 10 trabajadores, indicó un crecimiento del 0,2% en noviembre con relación al mes anterior, con un incremento acumulado de 0,7% respecto de agosto pasado.

El director del CETyD (Programa de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Matías Maito, señaló que desde septiembre se evidencian 3 grandes cambios:

  1. El empleo formal cae, mientras crecen modalidad más inestables y de menores ingresos (trabajo informal y por cuenta propia)
  2. El sector público atraviesa un fuerte proceso de achicamiento
  3. En el sector privado la heterogeneidad en la recuperación sigue siendo la regla

Sobre este último punto, el especialista precisó que las actividades primarias (sobre todo minería) e informática tuvieron el mejor desempeño en cuanto a recuperación de empleo. En la industria hubo disparidad entre subsectores. Por ejemplo, Alimentos y tabaco aumentaron empleo y salarios, mientras que el sector textil atravesó una marcada reducción. Y el más afectado fue la construcción.

Según las previsiones del Indicador Predictivo del Empleo (IPE-CETyD) para el futuro inmediato se espera una situación similar a la de los últimos meses. “Esto implica una continuidad en el leve crecimiento del empleo, lo que coincide con las expectativas de las principales consultoras económicas, que esperan una moderada expansión del PBI tanto para el último trimestre de 2024 (+0.9%) como para el primero de 2025 (+1%)”, dijo Maito.

Desde el CETyD proyectaron que si se mantiene ese ritmo moderado de crecimiento del empleo, recién en enero de 2026 se recuperarían todos los empleos que se perdieron desde agosto de 2023, que es cuando empezó la contracción. Es decir que se tardaría casi dos años y medio en volver a la situación inicial.

Ante esta situación no hay demasiado margen para ser optimistas y esperar una recuperación más rápida, a no ser que se activen dos grandes generadores de empleo como son la construcción y la industria, dos de los sectores más afectados por el actual modelo”, sostuvo Maito.

En tanto, a pesar de la fuerte contracción de la actividad el desempleo subió pero no se disparó: alcanzó al 6,9% de la población durante el tercer trimestre de 2024 según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El dato implica un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2023 y una merma de 0,7 puntos respecto al segundo trimestre. El mercado parece haber ajustado por precio no por cantidad.

Los motivos de la recuperación según el Gobierno

A juicio del Gobierno uno de los motivos de dicha recuperación del empleo se relaciona con la reforma laboral. En este sentido, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, había dicho que el repunte fue por “la confianza en el plan económico acompañada por la reforma laboral de la Ley de Bases, más su reglamentación, que ayudan a brindar la seguridad jurídica que permite estas nuevas contrataciones”.

“Cinco mil trabajadores más es bastante, aunque por supuesto que nos hubiera gustado que fueran mucho más, pero la tendencia a la incorporación de personal evidencia algo muy positivo”, destacó el funcionario libertario.

“Tardó mucho en sancionarse la reforma laboral de la Ley Bases -agregó-, y cuando sale empezamos a decir: ‘Señores, contraten porque ya están dadas las condiciones’. Por eso las empresas valoran que hayan desaparecido las multas y que el supuesto trabajo no registrado no les multiplique más las indemnizaciones. No sabíamos qué podía pasar, pero estamos viendo que eso, más la reglamentación de la ley, van restableciendo una confianza que permite el crecimiento del empleo”.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo

Speakers

LISTEN WITH YOUR APP