Deportes

Alejandro Balbi habló antes de las elecciones de Nacional: “Hay que mirar el bosque y no quedarse con el último resultado”

today12 de diciembre de 2024 1

Fondo
share close

El presidente del Club Nacional de Football apoya la candidatura del oficialista José Decurnex. El dirigente invita a “soñar” con volver a ganar un campeonato internacional, habla de la “fortuna” que tuvo Peñarol este año y recuerda la muerte del futbolista Juan Izquierdo

Los socios de Nacional de Uruguay votarán este sábado su nueva comisión directiva y el escenario es de paridad. El presidente actual del club, Alejandro Balbi, proyecta que las tres fórmulas presidenciales que compiten tendrán un lugar en la próxima directiva, pero considera clave el equipo que rodee a su futuro sucesor. La lista del oficialismo está integrada por José Decurnex, quién ya presidió al club entre 2018 y 2021.

En los últimos dos años, Nacional no pudo ser campeón uruguayo (ganó Liverpool en 2023 y Peñarol en 2024), pero Balbi defiende que si se consideran los últimos seis años del oficialismo se ganó el 50% de los títulos. El presidente dice que en Nacional se puede “soñar” con volver a ganar un torneo internacional (“si no es una Libertadores, puede ser una Sudamericana”) y recordó la tragedia que vivió el club este año, cuando en pleno partido contra San Pablo el futbolista Juan Izquierdo cayó desplomado y luego falleció a causa de una arritmia cardíaca. Fue un caso que generó conmoción y que todavía afecta a los jugadores, cuenta Balbi.

El candidato a presidente de Nacional por el oficialismo, José Decurnex, junto a su compañera de fórmula, Tatiana Villaverde (Compromiso Nacional)El candidato a presidente de Nacional por el oficialismo, José Decurnex, junto a su compañera de fórmula, Tatiana Villaverde (Compromiso Nacional)

La fórmula de Decurnex la completa su candidata a vice Tatiana Villaverde. Los opositores son Ricardo Vairo-Flavio Perchman y Jose Gomensoro-Eduardo Ache.

Lo que sigue es la entrevista del presidente de Nacional con Infobae a dos días de las elecciones en el club.

– La prensa uruguaya muestra que a las elecciones del sábado se llega en un escenario de paridad, ¿qué expectativa tiene el oficialismo?

– Va a ser un tema de tres tercios, como está planteado. Por la experiencia que tengo de participar en más de 20 años de elecciones en Nacional, van a entrar las tres fórmulas. Más que nunca se debe apreciar dos cosas: quién va a ser el presidente para conducir tamaña responsabilidad y el grupo de trabajo. El estatuto indica que si vos ganás por un voto, vos tenés seis cargos de arranque. El que gane, aunque gane por un voto, va a ser el presidente con cinco compañeros más. Entonces, esto te justifica ver quién es el mejor presidente para los próximos tres años y el equipo que lo acompaña.

José Fuentes –presidente de Nacional fallecido en 2022– y Alejandro Balbi festejan la victoria de diciembre de 2021 (@Nacional)José Fuentes –presidente de Nacional fallecido en 2022– y Alejandro Balbi festejan la victoria de diciembre de 2021 (@Nacional)

– Le tocó asumir en un momento complejo, pero el hincha cuando va a votar piensa en lo deportivo y en los últimos dos años Nacional no salió campeón. ¿Qué balance hace de la gestión?

– Cuando no ganás, no podés decir que la gestión fue buena. Es un equipo de fútbol y hay que ganar. Uno siempre trata de apelar a mirar el bosque y no el árbol y no quedarse con el último resultado. Si bien en los últimos dos años Nacional no salió campeón del Uruguayo, en los últimos seis, salimos tres veces campeón y Peñarol dos. Con este oficialismo, el 50% de las veces salimos campeones nosotros y todavía arriba de Peñarol. Si específicamente ponés al presidenciable Decurnex, a quien apoyamos, en sus tres años de presidente salió dos veces campeón. O sea, ganó dos de tres. Lamentablemente, como en todos los órdenes de la vida, lo que queda en la retina es lo último. A mí también me tiene caliente como hincha que, sobre todo en el último año y a pesar del equipazo que armamos, nos encontramos con un Peñarol muy fuerte. (Pero tuvimos) un puntaje que fue superior al de otros años y nos hubiese permitido salir campeón. Fue un Peñarol casi infalible y eso la gente pensante lo debe analizar.

– ¿La invitación es a que el hincha mire el bosque porque en ese bosque aparece Decurnex?

– Es a lo que invito. El hincha caliente, el que vota a la oposición, es el que dice: “No ganaron los últimos dos años, vamos a cambiar”. Ya nos pasó una vez –y no hace mucho, hace nueve años– que intentamos innovar con gente que no conocía el club y así nos fue. Tres años después nos dejaron al borde de la quiebra. Nos tuvo que sacar de la quiebra nada más ni nada menos que Decurnex. Ahí tenés un ejemplo: pusimos a una persona que nunca había pasado por la puerta del club (se refiere a José Luis Rodríguez, quien ganó las elecciones de Nacional en 2015). No conocía dónde quedaba Los Céspedes ni iba al fútbol, como ahora pasa con uno de los otros dos candidatos opositores. Eso es realmente lo que me preocupa por el futuro del club porque son cosas que ya supimos vivir.

Alejandro Balbi y José Decurnex en una reunión en 2019 con el entonces presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio (@Nacional)Alejandro Balbi y José Decurnex en una reunión en 2019 con el entonces presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio (@Nacional)

– A nivel internacional, ¿el hincha puede soñar con algún título? El año pasado Nacional quedó eliminado con Boca por penales y este año no le fue tan bien y la llegada de Peñarol a semifinales opaca aún más la participación de Nacional.

Un equipo grande como Nacional tiene que soñar, sino es con la Copa Libertadores, puede ser una Sudamericana. Yo vi la final Racing-Cruzeiro y no estamos lejos de ese nivel. Capaz que la Copa Libertadores es un escalón más arriba. La buena Copa de Peñarol –que también fue ayudado por la diosa fortuna porque le tocaron rivales bastante inverosímiles– implicó que se viera que a nosotros no nos fue tan bien. Pero perdimos con San Pablo, que fue eliminado con Botafogo, que fue el campeón. Y nada más ni nada menos que el día que murió Juan Izquierdo. Hay que analizar el contexto de todas las cosas que nos pasaron. Por eso le pido al socio que no sean tan estricto con nosotros. Sí que nos exija, para eso estamos. Pero que analice también que tuvimos un año fatídico. Ya el año pasado se nos murió el presidente, se nos había muerto un dirigente, se nos murió un jugador en plena Copa Libertadores. Estamos hablando de la muerte de un jugador que pasó hace tres meses… Eso implosiona en el club en todo sentido. A los jugadores les sigue dando vueltas en la cabeza. A veces nos olvidamos de la parte humana. No te pido un cheque en blanco, pero sí una consideración especial sobre un grupo de gente. Si bien el tema central es el fútbol, hay que analizar lo social. El club ha crecido, en el Parque Central, en Los Céspedes, en la Ciudad Deportiva. Se hizo un club social después de 125 años, que tiene 4.000 socios.

El presidente de Nacional, Alejandro Balbi (@Nacional)El presidente de Nacional, Alejandro Balbi (@Nacional)

– ¿Hay margen para mejorar el Gran Parque Central?

– Sin dudas que en el estadio hay cosas para mejorar y lo vamos a hacer. Está en el plan maestro de hace unos años. Vamos a seguir mejorando la ciudad deportiva, paso a paso. El Parque Central hoy tiene cosas que capaz que para otros estadios son de mínima importancia: bancos de suplentes de última generación, el tablero electrónico se puso después de muchos años… Todo eso lo hizo la comisión de obras presidida por Decurnex. Yo sé que es un club de fútbol, pero acaba de ganar la Liga Sudamericana, un título internacional que no se ganaba en Uruguay desde el 2008. Le ganamos la final a San Lorenzo. Yo sé que lo que te marca el humor es el fútbol, pero esto también tiene que importar.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo

Speakers

LISTEN WITH YOUR APP