Bienestar

Advierten sobre los peligros de seguir consejos nutricionales que se viralizan en las redes sociales

today14 de agosto de 2024 2

Fondo
share close

En los últimos años, las redes sociales se convirtieron en una fuente de información debido a su inmediatez. Tanto jóvenes como adultos pueden pasar horas mirando las pantallas, sujetos a los estímulos de las cuentas que se cruzan en el universo digital. Esa información que circula y llega a las personas no tiene filtros o formas de brindarle veracidad académica.

De acuerdo con un estudio denominado “Los Argentinos y los lácteos”, ocho de cada 10 argentinos destacan que tienen un gran interés por temáticas sobre alimentación y nutrición. Los expertos mencionan que el inconveniente se encuentra cuando llegan a esta información mediante las redes sociales, ya que la nutrición es compleja y no se puede encapsular en videos de treinta segundos.

La alimentación es importante en todas las edades. (Foto: Adobe Stock)
La alimentación es importante en todas las edades. (Foto: Adobe Stock)

“Hoy en día es fácil encontrar cuentas que brindan recomendaciones o consejos nutricionales basados en creencias personales que, si no se aplican de forma correcta, pueden afectar a largo plazo el organismo. A la hora de tomar decisiones respecto a la nutrición o elegir un cambio de hábitos, es importante recurrir a expertos de forma directa. Cada persona es única, y por lo tanto se debe pensar un plan acorde a sus necesidades, objetivos y requerimientos nutricionales”, comentó la licenciada Stefania Sívori (M.N. 6.343).

Al estar expuestos a la información que circula en redes, las personas pueden verse influenciadas a creer que tienen conocimientos sobre los efectos de los alimentos en el cuerpo y la salud. Cuando siguen estos criterios personales, basados en la idea de que cualquier consejo puede aplicar a cualquier persona, pueden generar efectos negativos en el organismo.

Usar las redes para encontrar recetas

Utilizar las redes para encontrar nuevas recetas que permitan incluir más lácteos y verduras, es una forma de ampliar el conocimiento respecto a la alimentación de forma segura. Sin embargo, los nutricionistas recomiendan tener una mirada crítica sobre los contenidos que circulan en las diversas plataformas y recurrir a un profesional a la hora de embarcarse en un cambio de hábito, para hacerlo de forma consciente y saludable.

“Desde el departamento de Información Nutricional, reconocemos el rol de los nutricionistas para la promoción de hábitos saludables”, destacó Sívori.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo

Speakers

LISTEN WITH YOUR APP