Mundo

A un año del brutal ataque de Hamas a Israel, aún quedan ocho argentinos cautivos en la Franja de Gaza

today7 de octubre de 2024 2

Background
share close

Ya pasaron 365 días desde que cientos de miembros de Hamas y otros grupos armados palestinos atacaron el sur de Israel, mataron a más de 1200 personas y secuestraron a otras 240, entre ellas una veintena de argentinos. Un año después, ocho siguen cautivos en algún lugar de la devastada Franja de Gaza.

Entre ellos hay dos nenes. Uno cumplió un año mientras estaba en cautiverio. El otro tiene apenas cinco. Su suerte se desconoce, al igual que la de otras decenas de rehenes israelíes condenados al silencio. Sus familias siguen reclamando por su liberación. En total, se estima que un centenar de personas están secuestradas desde el 7 de octubre de 2023.

“Se cumple un año del día negro en el que secuestraron a dos de mis hijos. Iair y Eitan. Yo, como desde el primer día, estoy segura de que van a volver a estar con nosotros. Pido que no se olviden y sigan reclamando por la liberación de los 101 secuestrados”, dijo a TN Ruth Chmiel, madre de los dos hermanos Horn capturados en el kibbutz de Nir Oz.

Quiénes son los ocho argentinos secuestrados en Gaza

La brutal incursión armada de Hamas dejó al menos nueve argentinos muertos. La última víctima confirmada fue Lior Rudaeff. Tenía 61 años. Hasta el 7 de mayo se creía que había sido secuestrado del kibutz Nir Yitzhak, donde vivía con su familia. Ese día las autoridades de esa granja colectiva anunciaron que fue asesinado durante el ataque de Hamas y su cuerpo trasladado a la Franja de Gaza.

Tras la masacre, varios de los rehenes argentinos fueron liberados, en el marco de un acuerdo de intercambio de cautivos por prisioneros palestinos a fines de noviembre. Otros dos, Fernando Marman y Louis Har, fueron rescatados durante una incursión del ejército israelí en Rafah, en febrero pasado. Pero hay ocho que siguen secuestrados. Ellos son:

Shiri Silberman, Yarden Bivas, Ariel Bibas y Kfir Bibas

La familia Silberman Bivas vivía en el kibbutz de Nir Oz, a pocos kilómetros de la frontera con Gaza. Shiri Silberman, de 36 años; su esposo Yarden Bibas y sus hijos Ariel, de cinco años, y Kfir, quien cumplió su primer año en cautiverio, fueron llevados a la fuerza al enclave palestino.

Su caso es el más dramático. Su familia esperaba que los nenes y su madre fueran liberados en el marco del acuerdo de cese el fuego que entró en vigencia a fines de noviembre, pero los días pasaban y nada se sabía de ellos. Hasta que el brazo armado de Hamas anunció la muerte de Shiri y sus hijos en un bombardeo israelí. La versión nunca fue confirmada por Israel. Pero desde entonces la incertidumbre es absoluta.

De izquierda a derecha, Ariel, Shiri y Kfir Bibas (Foto: semanario Jai)
De izquierda a derecha, Ariel, Shiri y Kfir Bibas (Foto: semanario Jai)

“Un año en que la sangre se me hiela fácil al pensar en mi prima y su familia (y 100 personas aún secuestradas) que están en el infierno y nadie supo hacer nada para sacarlos de allí. 365 días para llevar a cabo al menos estrategias que sí funcionaran, no solo tirar bombas ida y vuelta, destruir y destruir sobre lo ya destruido. Para mí, ninguna estrategia real, humana ni convincente fue suficiente para encontrar la forma de rescatarlos”, dijo a TN Romina Miasnik, prima de Shiri.

Kfir, el rehén más pequeño de los 240 secuestrados por Hamas, cumplió su primer año de edad el 16 de enero en cautiverio. Su padre fue visto en un video divulgado por Hamas tras la supuesta muerte de su familia. Allí culpó al premier Bejamin Netanyahu por la situación de su familia.

Iair y Eitan Horn

Iair y Eitan Horn, de 38 y 46 años, también fueron secuestrados en Nir Oz. Su padre, el periodista argentino Itzik Horn, emigró hace 20 años a Israel con su familia. Es corresponsal del programa de radio argentino Corresponsales en Línea. El 26 de noviembre, en medio del acuerdo del cese el fuego, afirmó que sus dos hijos estaban vivos. Habían sido vistos en Gaza por otros rehenes liberados. Pero desde entonces no se sabe nada de ellos.

Ruth Chmiel, la madre de los dos hermanos cautivos, hizo un pedido a los argentinos ante el primer aniversario del secuestro. “No se olviden de nosotros”, afirmó en un breve contacto con TN.

Iair y Eitan Horn, los dos hermanos argentinos secuestrados en el kibbutz Nir Oz. (Foto: Gentileza familia Horn)
Iair y Eitan Horn, los dos hermanos argentinos secuestrados en el kibbutz Nir Oz. (Foto: Gentileza familia Horn)

Iair vive en la ciudad de Kfar Saba. Allí, trabajaba en tareas de mantenimiento. El 7 de octubre había viajado a Nir Oz para visitar a su hermano. Eitan formaba parte del sistema educativo israelí. Además, ayudaba a estudiantes en tareas de refuerzo.

David y Ariel Cunio

Entre los argentinos secuestrados en Gaza, hay otros dos hermanos: David Ariel Cunio. Como los Horn, también fueron capturados en Nir Oz, uno de los kibbutz devastados por el ataque de Hamas.

David tiene 33 años. Es actor. Fue secuestrado junto a sus hijas mellizas, Yuli y Emma, de tres años, y su esposa y madre de las pequeñas, Sharon Aloni Cunio. Las tres fueron liberadas a fines de noviembre durante la ventana de intercambio entre Israel y el grupo islámico.

Ariel, de 26 años, fue secuestrado junto a su novia Arbel Yehud, de 28. “Estamos en una película de terror”, llegó a escribirle a su otro hermano, Eitan, que sobrevivió a la matanza, en medio de la incursión de Hamas. Los Cunio tienen otro hermano, Lucas.

David Cunio junto a su esposa Sharon Alony-Cunio y sus hijas Emma y Julie (Foto: Reuters)
David Cunio junto a su esposa Sharon Alony-Cunio y sus hijas Emma y Julie (Foto: Reuters)

“Nosotros nacimos en Israel. Mis padres José Luis y Silvia vinieron en el ‘86 de Buenos Aires. Ahora están conmigo acá en Eilat. Tengo a la familia secuestrada”, contó Eitan Cunio al Semanario Hebreo Jai.

Tras el ataque, la abuela de la familia, Ester Cunio, de 90 años, contó cómo fue que logró sobrevivir y evitar ser secuestrada. Según afirmó, le comentó a uno de sus atacantes que era del país de Lionel Messi. Los milicianos de Hamas se sacaron una foto con ella. La imagen recorrió el mundo. Se la ve sentada con una ametralladora en la mano, haciendo la “V” de la victoria junto a uno de sus atacantes.

Ester Cunio y una tremenda historia de superviviencia.
Ester Cunio y una tremenda historia de superviviencia.

“¿Messi? Messi me gusta”, le respondió el miliciano palestino. La dejaron ir. Dos de sus nietos no tuvieron la misma suerte. Un año después, sigue esperando su liberación.

Written by: E-GRUPOCLAN

Valóralo

Speakers

LISTEN WITH YOUR APP