El estreno de Joker provocó un huracán en 2019. No solo resultó buenísima, sino que además tenía poco y nada de lo previsible. Cinco años después llega Joker: Folie à Deux, una secuela muy esperada que tampoco pasará desapercibida.
El foco vuelve a estar en el personaje central, una vez más a cargo de Joaquín Phoenix, pero también en una figura que genera unas expectativas enormes: Lady Gaga en la piel de la villana Harley Quinn.
Antes del estreno, viajamos a Los Angeles para charlar mano a mano con ella. La entrevista recorrió distintos puntos: su incorporación a este universo cinematográfico, su compromiso en todas las causas que defiendan la libertad de ser uno mismo, reivindicando las diferencias, el vínculo con sus “Little Monsters” (fans), y la posibilidad de que la Argentina sea parte de su próxima gira mundial.
– ¿Qué significa para vos ser parte de Joker: Folie à Deux?
Es un momento muy excitante y un honor trabajar con (el director) Todd Philips y Joaquín Phoenix. Fui muy afortunada en mi vida de haber trabajado con gente increíble sin excepción.
– Tiene unos giros musicales, con un guiño a la era dorada de Hollywood, que la hacen muy especial. ¿Qué sentís que le aportan a la película?
Creo que la música es usada para contar la historia del encuentro de estas dos mentes, de estas dos personas, muy caóticas, en la forma en que se relacionan con el mundo y entre ellos. Es su forma de expresar quiénes son.
En la primera película, Arthur Fleck era un personaje increíblemente fuerte, que atrapaba a la gente, y el Joker era lo que le pasaba a él cuando el mundo era demasiado duro con él. La música cuenta qué es lo que pasa a continuación en su vida y por qué su amor con esta mujer es como es.
– Gaga se convirtió en la voz de millones de jóvenes que se sienten marginados. ¿Sabés lo que significás para estas personas? ¿Cuál es tu mensaje para ellos?
No me lo propuse en mi vida. Nunca anticipé o me imaginé que iba a tener la clase de fans que tuve la enorme suerte de tener. Diría que la gente que se siente diferente crea comunidad alrededor de mi música porque yo me siento diferente. Hoy justamente le decía a alguien que me parece maravilloso que los fans realmente pueden leerme; ven algo y enseguida saben lo que significa o qué estaba pensando o por qué pasó… Lo que quiero decir es que en la medida en que te sientas diferente, alguien más también lo siente y mucha otra gente también y de ese modo ya no estás solo.
– Viniendo de Argentina tengo que preguntarte si tenés pensado volver con tu próximo tour y que recordás de tu visita.
Me encantaría volver a la Argentina. Me encanta actuar en vivo y no puedo esperar a que todos ustedes escuchen mi nueva música. Recuerdo principalmente a la gente. Hermosa gente.
Qué vamos a encontrar en “Joker: Folie à Deux”
Así como la primera fue muy bien recibida, de forma casi unánime, la sensación es que esta segunda entrega va a dividir un poco las aguas.
A priori, el desafío para el director Todd Phillips podía ser el siguiente: liberar al Joker, apostar por la acción y hacer volar por los aires a Ciudad Gótica o profundizar en la oscuridad y la locura del personaje. El cineasta eligió lo segundo y fue a fondo.
La acción transcurre casi en su totalidad puertas adentro del manicomio Arkham y de los tribunales donde el protagonista es juzgado. La aparición de la Harley Quinn de Gaga, obsesionada con el Joker, suma un romanticismo retorcido al que Phillips sabe sacarle el jugo.
¿Es un musical? Sí, aunque no en los términos tradicionales (Miserables, Chicago). Acá la música viene a jugar un rol casi onírico, en la mente de los protagonistas. Hay guiños constantes a los musicales de la era dorada de Hollywood, con temas como “That´s Entertainment”, “When the saints” o “Get Happy” y otros clásicos como “Ne me quitte pas” en una versión muy acertada de Phoenix.
Es una película sofisticada, exquisita en su estética, en la elección musical e intensamente dramática. Quienes vayan en busca de la acción y el pasatiempo se van a quedar con sabor a poco. Lo que Joker tiene para ofrecer es una profunda reflexión sobre el modelo de sociedad actual y permite, además, mostrar a Phillips su talento como director y a Phoenix y a Gaga su genialidad interpretativa.
Post comments (0)