La Subsecretaría de Ambiente de la Nación llevó a cabo un allanamiento en un depósito ilegal de la ciudad de Buenos Aires en donde se encontraron alrededor de 40 toneladas de astas de ciervo.
El procedimiento se realizó a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), que trabajó en conjunto con la Policía Federal Argentina (PFA). Después del operativo, la Justicia clausuró el lugar.
Durante el allanamiento, ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°12 -a cargo de Ariel Lijo-, se secuestró una gran cantidad de astas de ciervo que pertenecieron a distintas especies y que estaban almacenadas de manera ilegal. Allí, se contabilizó una suma cercana a los 40.000 kilos.
En la Argentina, en los casos de tránsito, comercio, importación, exportación y reexportación de animales vivos, productos y subproductos de la fauna silvestre, se debe estar inscripto en el registro de operadores, según la Resolución 170/21.
A principios del mes pasado, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación realizó trece allanamientos simultáneos que se realizaron en diversas localidades del país y en donde se secuestraron más de 3000 trofeos de caza, alrededor de 35 armas de fuego y miles de municiones. Tras el operativo, cuatro personas fueron detenidas, mientras que se ordenó la detención de otras tres.
Entre los elementos encontrados se incluyeron orejas y patas de elefantes, un cuero de yaguareté, cueros, cráneos y astas de ciervos, antílopes, y gato montés, entre otros. Además, en un campo utilizado para la caza en Santiago del Estero, se realizó el rescate de un puma en cautiverio y tres pecaríes, que fueron trasladados a una reserva de la Dirección de Fauna local para su liberación.