Leandro Eluney Berti es un exfutbolista que jugó en la Primera B Nacional y en Europa. Esta semana, fue detenido e imputado en Santa Fe por su presunta participación en un violento asalto a un matrimonio de jubilados. El hecho ocurrió a mediados de junio pasado y la Justicia sospecha que el acusado les facilitó el ingreso a los tres delincuentes que atacaron y maniataron a las víctimas.
El joven deportista de 25 años jugó en las divisiones inferiores de Villarreal, pero no llegó a debutar en Primera División. En la Argentina, se desempeñó como mediocampista ofensivo en Independiente Rivadavia hasta el diciembre de 2021. Tras su salida de la Lepra mendocina, no volvió a jugar más al fútbol.
Cuándo ocurrió la violenta entradera a dos jubilados que involucra Leandro Eluney Berti
El hecho tuvo lugar durante la madrugada del 12 de junio en una casa ubicada en la calle Monseñor Zazpe, en el barrio Sur de la capital santafesina. Según la investigación, Berti habría facilitado el ingreso a tres delincuentes que perpetraron la violenta entradera.
Los otros dos sospechosos están detenidos y fueron identificados como Ivo Meza (28) y Maximiliano Zárate (30). Mientras que un cuarto implicado permanece prófugo.
De qué está acusado Leandro Eluney Berti
El exfutbolista está acusado por robo agravado por el uso de arma, por haberle ocasionado lesiones graves a una de las víctimas. Además, se le imputan los cargos de efracción y escalamiento.
Que dijo la fiscal María Gabriela Arri sobre la situación de Leandro Eluney Berti
En la Audiencia, la fiscal María Gabriel Arri dijo que Leandro Eluney Berti les habilitó el ingreso a los autores materiales del robo, también rosarinos, quienes le propinaron una golpiza al hombre de 88 años para robarle dinero y joyas.
“Los delincuentes abrieron la puerta del frente de la casa y habilitaron el ingreso del imputado de 30 años, Maximiliano Zarate, quien revisó el lugar en busca de elementos de valor. Tras una hora de tormentos físicos y psicológicos, los delincuentes se apoderaron ilegítimamente de 5 millones de pesos, 4 mil dólares; 10 mil pesos uruguayos; cuatro monedas, anillos y otras joyas de oro, y un teléfono celular”, explicó la fiscal.
La fiscal agregó que los ladrones redujeron a los jubilados y actuaron con violencia. Especificó que “a la mujer la amenazaron con un arma blanca y le ataron los pies, mientras que a su marido lo ataron de pies y manos, y luego lo agredieron físicamente, mediante golpes de puño, le ocasionaron al hombre una debilitación permanente en su salud”.
“Leandro Elunay Berti tenía antecedentes condenatorios” dijo la fiscal
En la audiencia, la fiscal María Gabriela Arri añadió que Berti tenía antecedentes condenatorios. Y así se remontó a una saga de robos de fines de la década pasada en los barrios rosarinos La Florida y Alberdi.
Ocurre que el mediocampista fue detenido en diciembre de 2018 junto con cuatro delincuentes en un operativo de la Subcomisaría 27ª y a los pocos días la fiscal Mariángeles Lagar les atribuyó nada menos que once entraderas. Luego, fue condenado en noviembre del 2020 a tres años de prisión en suspenso como miembro de asociación ilícita.
A seis años de ese incidente, Berti volvió a ser detenido. Esta vez en un departamento de Crespo al 3200 de Santa Fe. Sus cómplices cayeron esta semana en Rosario. Según trascendió, el VW Fox estaba a nombre de Ivo Mendoza.