“Es retrotraer todo lo que vivimos. Es un volver a empezar”. Una impresión que pertenece a Carlos, papá de Laura González, desaparecida hace dos décadas, pero la comparten los padres de aquellos menores que no retornan a sus hogares desde hace muchos años, puesto que la pérdida de Loan Peña rememora las primeras angustias y pedidos de aparición, y vuelve a ubicar en escena sus incesantes búsquedas.

En su portal, Missing Children de Argentina informa que son 43 los “chicos que son mayores y siguen en búsqueda”, en tanto que los “chicos perdidos” alcanzan un total de 72.

No obstante, de dicha cifra se desprende que 22 de ellos han desaparecido en el transcurso del año. En este sentido, Ana Rosa Llobet, presidenta de la mencionada entidad, detalló a Crónica que “recibimos seis denuncias diarias, siendo el máximo siete, el último martes”.

Desaparecidos Nenesfamiliares1

Al respecto, cabe señalar que desde la fundación de la organización se registraron más de 18.100 desapariciones, y se resolvieron en un 95%. Sin embargo, Llobet reconoció que la trascendencia del “caso Loan” desencadenó que hayan “triplicado el trabajo porque nos llegan más denuncias, gente que ofrece información y empresas dispuestas a colaborar”.

Por su parte, María Elena, mamá de Sofía Herrera, confesó que “tuvimos muchisimo movimiento en las redes porque la gente me volvía loca con la hija de (Carlos) Pérez”.

Claro, cuando comenzó a difundirse la imagen del ex marino, que es uno de los siete detenidos por la ausencia del pequeño de 5 años en Corrientes, llamó poderosamente la atención el parecido de la hija adoptiva del matrimonio Pérez-Victoria Caillava con la niña de 3 años cuyo último rastro tuvo lugar en un camping de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, el pasado 28 de septiembre de 2008.

En aquel momento el nombre “Sofía Herrera” adquirió una relevancia similar a la búsqueda del niño correntino. Razón por la cual la mamá de Sofía consideró, ante este medio, que “fue como el caso de Loan, desbordaban los llamados, me acuerdo que una mujer de Catamarca quiso involucrar a su marido, que vivía en Ushuaia”.

Justamente, por dicha magnitud se creó el “Alerta Sofía”, un sistema de emergencia que implementa el Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo la coordinación del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, que se encuentran en Riesgo Inminente. Al respecto, María Elena dejó en claro que si este mecanismo “estuviera bien utilizado aparecerían chicos, pero muchas veces no lo ponen en marcha en las primeras 24 horas, que son claves”.

También en un camping, pero de la localidad de San Pedro, a 40 kilómetros de Comodoro Rivadavia, el 1° de enero de 2007 comenzó el desesperado pedido por el paradero de Hernán Soto, de 10 años. A 27 años de aquel inicio de su infierno, Marcela Muñoz, mamá de Hernán, brindó ante este diario un elocuente mensaje: “La frase que también uso es: ‘Nos quitaron tu infancia, tu adolescencia, pero nunca nos quitarán la esperanza de encontrarte’”. Una perseverancia que Muñoz argumenta con que “mientras tenga salud tendré vida, y la esperanza estará siempre”.

El mismo día que desapareció Soto, pero de 1996, se perdió Diulio Fernández, de entonces 3 años, cuando se hallaba en el paraje el Timbo, un balneario del Río Salí, en la provincia de Tucumán. Su caso, 28 años después, recupera repercusión pública bajo la denominación “El Loan tucumano”. En base a este paralelismo, Leonor reflejó a Crónica: “Sentir la impotencia de cómo siguen cometiendo los mismos errores, hay tantas personas detenidas pero no buscan al niño. Lo mismo pasó con nosotros, aunque nos entregaron restos óseos, con un certificado de defunción, pero no hicieron un análisis de un ADN”.

Justamente, la mujer reconoció que por estas horas aguarda los resultados de la contraprueba de un análisis de sangre realizado a un joven turista, que se hallaba en un hostel de Tafí del Valle. Esto reaviva el optimismo de la madre de Diulio, más aún porque el muchacho “se escapó de un hogar de menores y no se acuerda de sus padres”.

Cronica Tapa 02ago2024

Una de los últimas desapariciones emblemáticas la representa Guadalupe Lucero, la niña de 5 años que el 14 de junio de 2021 fue vista por última vez por sus seres queridos durante la celebración de un cumpleaños en el barrio 554 Viviendas, de la ciudad de San Luis. En aquel entonces, la búsqueda se tornó una causa nacional pero tres años después Eric, papá de Guadalupe, dejó en claro ante este diario que “para nosotros es una lucha diaria, que al día de hoy es difícil porque estamos sin nada”.

A pesar de su propia odisea, Eric remarcó que “una pregunta que me hago todos los días radica en que así como el caso de Loan hay otros niños de los que no se habla. Me pongo en los zapatos de esos papás que no tienen los recursos para difundir las pérdidas de sus hijos”.

Una cronología de nombres y de desesperadas búsquedas que da cuenta de que el pasar de los años se mantiene en tránsito en una línea recta, y hasta el momento infinita, de denuncias de desaparición de menores. Una de las vías de prevención que recomiendan especialistas y autoridades es la concientización en materia de prevención, como principalmente tener conocimiento de que se puede acudir a la policía antes del cumplimiento de las 24 horas de la pérdida.

 

Crónica