Esta receta no podía pasar desapercibida en el mundo de las redes. Desde Paraguay, la conductora e influencer Gía Alfieri publicó su receta de Chipa (Así, sin tilde en la “a”) en formato de la clásica Pasta Frola y su posteo se hizo viral. La receta paso a paso es muy sencilla de seguir y para adaptar el gusto paraguayo al argentino simplemente hay que cambiar el dulce y listo.
“¿Qué sucede cuando mezclas chipa y pasta frola? Sale una chifrola, así que hoy te voy a enseñar a hacer una pasta frola con masa de chipa que queda muy rica”, comenta Gia al comenzar su video. En este caso, al ser una receta bien paraguaya, usa dulce de guayaba en el lugar del clásico dulce de membrillo o dulce de batata que es el habitual con el que se arma la pasta frola argentina. El sabor es similar, el toque es lo que hace diferente. El posteo se hizo viral y ya lleva cosechados más de 15 mil likes.
Receta para hacer una Chifrola
¿Qué es la pasta Frola y que versiones existen?
La pasta frola es un pastel o torta bien tradicional en Argentina, Uruguay y Paraguay. Consiste en una base de masa dulce, cubierta con dulce de membrillo o de batata, y decorada con tiras de masa en forma de enrejado. La receta tiene sus raíces en la pasta frola italiana, un postre similar conocido como “crostata”.
En la versión argentina, el relleno más común es el dulce de membrillo, mientras que en Uruguay también es popular con dulce de batata. Además, hay variaciones modernas que incluyen rellenos de dulce de leche, crema pastelera o incluso mermeladas. En el caso de Paraguay es común encontrarla hecha con Guayaba como el caso de Alfieri
Receta de chipa almidón
Manteca 150g
Almidón de mandioca
Huevos 3un
Leche 50g aprox
Queso 100g
Anis a gusto
Sal 1 cda
400g de dulce de guayaba.
1. Integrar la masa de chipa hasta que tenga textura suave.
2. Forrar en molde para tarta con una parte de la masa de chipa, llevar al horno a darle una pre coccion de 12 a 15 minutos.
3. Mientras derretir el dulce de guayaba con 1/2 taza de agua en una olla, siempre a fuego bajo hasta que esté con consistencia más líquida. Esto ayuda a rellenar la pasta frola.
4. Ya pre cocida la masa cubrir con el dulce de guayaba, por encima decorar con tiras de masa y llevar al horno nuevamente por 15 minutos o hasta dorar.
5. La masa rinde para más así que con lo que sobra hace chipas o una pasta frola más grande que la mía.