Politica

🔴#Chaco La jueza Pereyra presentó su renuncia ante un inminente pedido de jury por el caso Barraza

today30 de julio de 2024 3

Fondo
share close

La titular del Juzgado de Garantías N°1 de Resistencia buscará una jubilación anticipada ante posibles medidas disciplinarias por parte del STJ

La jueza María de las Mercedes Pereyra, titular del Juzgado de Garantías N°1 de Resistencia, presentó su renuncia ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, anticipándose a un posible juicio político. La magistrada había sido duramente cuestionada por su decisión de otorgar prisión domiciliaria a Carlos Barraza, decisión que fue anulada por su colega Héctor Sandoval la semana pasada.

Pereyra, quien lleva más de una década en el cargo, buscará ahora acogerse a la jubilación anticipada en medio de un contexto caldeado por sus polémicos fallos. Su decisión de beneficiar unilateralmente a Barraza, un piquetero acusado de fraude contra el Estado, sin tener en cuenta a los fiscales, generó una ola de críticas y reavivó viejas denuncias por mal desempeño.

No es la primera vez que la jueza Pereyra enfrenta cuestionamientos. En 2016 y 2019, enfrentó posibles juicios políticos por acusaciones de abuso de autoridad y desvío de poder, aunque ambos procesos fueron desestimados. Además, su historial incluye decisiones controvertidas en otros casos, como el otorgamiento de revinculación a la familia Sena, implicados en el femicidio de Cecilia Strzyzowski.

La reciente decisión de Pereyra de otorgar prisión domiciliaria a Barraza fue rápidamente revertida por el juez Sandoval, quien consideró que la medida se tomó sin la debida consulta con los fiscales y vulneraba principios de garantías constitucionales. Este episodio intensificó el escrutinio sobre su actuación judicial y llevó a considear un posible pedido de jury por parte del procurador general Miguel Fonteina.

​La magistrada también había sido criticada en este sentido por el ministro de Seguridad provincial Hugo Matkovich, quien manifestó que «la jueza no entiende que vinimos a poner orden». Esta crítica, que se sumó posteriormente a la del procurador general, fue calificada por Adrián Gaitán, representante de la Asociación de Abogados Penalistas del Chaco, como un «ataque a la independencia de poderes», por parte del Ejecutivo, reavivando la polémica en torno a la jueza que este lunes decidió dar un paso al costado.

La renuncia de Pereyra busca evitar un posible jury que podría surgir debido a las renovadas denuncias en su contra. De ser aceptada su jubilación anticipada, pondría fin a su carrera judicial, marcada por tanto por sus decisiones polémicas como por las acusaciones de mal desempeño.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Valóralo

Speakers

LISTEN WITH YOUR APP